4 tecnologías que revolucionarán el retail marketing: beacon, 3D, realidad virtual y robótica

Pienso que la forma de interactuar de los consumidores con las tiendas físicas va a cambiar mucho en muy poco tiempo. Digo esto porque veo que hay una gran cantidad de startups que con sus proyectos complementan las innovaciones tecnológicas que están lanzando al mercado grandes empresas como Apple, Google, Qualcomm, Intel o Sony, creando un ecosistema de hardware + software que mejorará la experiencia de usuario de los consumidores en beneficio de la actividad comercial del canal minorista. En esta “revolución” destacan cuatro tecnologías, que no son novedosas pero ahora han decidido dar el salto en este sector, como los beacon (posiblemente, el primer caso de adopción masiva de tecnologías de “internet de las cosas”), la simulación tridimensional o 3D, la realidad virtual o VR y la robótica.

1. Beacon

Los beacon son pequeños dispositivos que poseen un indentificador único (UUID) y que, mediante tecnología inalámbrica Bluetooth Low Energy (BLE), transmiten información almacenada hacia dispositivos móviles (u otros beacon) dentro de un radio de proximidad específica (hasta unos 100 metros).

Estos dispositivos inalámbricos y sensoriales crean el entorno tecnológico necesario para un diseño de interacción  disruptivo (a través de dispositivos físicos conectados) que tiene un gran potencial en muchos sectores como el comercio retail, financiero, salud, turismo, restauración, servicios públicos y transportes, seguridad y defensa, entre otros. En el sector retail los beacon permiten transmitir mensajes personalizados, información comercial de productos y ofertas, una guía inteligente del local comercial, un mapa de la trayectoria que debe recorrer el cliente creado con los datos de su lista de compra, encuestas de satisfacción, crear acciones de social media marketing para fortalecer el engagement con los clientes, etc. O, por ejemplo, obtener datos de geolocalización del cliente dentro de la tienda (triangulación mediante red de beacon), analíticas de conducta del consumidor o proceso de compra, etc.. También permiten realizar transacciones y pagar sin contacto con el cajero, si se cuenta con la aplicación de pago necesaria. El ROI está claro.

Marketing en la Tienda

Marketing en la Tienda

Entre los proveedores de este tipo de tecnologías destacan grandes jugadores como iBeacon de Apple (incluido en sus smarphones a partir de iOS7) , Paypal Beacon  y Gimbal Proximity Beacons de Qualcomm  y pequeñas startups como Estimote, Swirl Plataform o GPShopper.

Paypal, que entre los pioneros, es la empresa mas conocida de servicios financieros permite hacer pagos “sin contacto” o manos libres”, es decir, automatizados desde el dispositivo móvil y sin contacto con dependientes en las tiendas que el cliente elija. El dispositivo de compra “se entiende” con el dispositivo de venta y se realiza la transacción. Mira el video.

Video sobre Paypal Beacon:

Estimote es una pequeña empresa creada por dos emprendedores. Su producto estrella es un dispositivo beacon diseñado para, por ejemplo, contar los seres humanos que entran y salen de una tienda. Podría registrar sus trayectorias a través de los pasillos e incluso, hacer análisis agregados basados ​​en el sexo y hábitos de compra. Mira los videos:

Videos sobre cómo funciona Estimote:

Si quieres saber si en alguna tienda o centro comercial están utilizando Beacons, pudes instalarte algún scanner de Bluetooth como: Bluetooth 4.0 Scanner (dispositivos Android)  o Light Blue (iPhone e iPad).

2. Probadores espejo virtual

Las tecnologías de simulación en tiempo real en base a sistemas modelización de realidad virtual en 3D están evolucionando rápidamente. Las aplicaciones de prueba de ropa que habia hasta ahora reflejaban imágenes planas de las prendas,  sin movimiento y casi sin adaptación  sobre el cuerpo del comprador. Pero una startup ha lanzado CLO3D C-Mirror que es un innovador sistema que utiliza ropa real modelizada en 3D que se incorpora perfectamente y en forma digital sobre el cuerpo de la persona. Mira el video:

– CLO3D C-Mirror

Otro ejemplo interesante de probadores virtuales para el sector moda es el de los zapatos. Este sistema serviría tanto para la demostración de las características del producto, como para la comercialización. Mira:

– Virtual Shoe Fitting

El espejo digital que ofrece Intel permite a los compradores probar muchas prendas de vestir, ver y comparar las opciones anteriores en el propio espejo usando gestos. Se pueden crear avatares para compartir en Facebook y otras redes sociales y que los amigos opinen que prenda queda mejor. Los compradores también pueden guardar sus fotos en la aplicación móvil para después finalizar la compra en casa mediante comercio electrónico. Mira:

– MemoryMirror de Intel es digital, interactivo y social

3. Robot interactivos como maniquíes

Otra de las tendencias de adopción de nuevas tecnologías por parte de las tiendas es la del uso de robots como maniquíes para demostración, atracción y decoración.

– Robot maniquí en Japón (video):

También han desarrollado Robots Maniquíes que cambian su forma para adaptarse a las tallas de los clientes, particularmente útiles en relaciones de la tienda con sus proveedores.

– Robot Maniquí que adapta su forma a las necesidades del cliente:

4. Video y sensores para analizar el comportamiento del consumidor

Para finalizar, otras de las tecnologías que va tener importantes repercusión en el retail marketing serán las relacionadas con la trazabilidad y analítica profunda de los consumidores en el punto de venta. Intel compró una tecnología desarrollada por una startup que aprovechaba las cámaras para detección de ladrones dentro de las tiendas, para trazar la conducta y los hábitos de compra de los consumidores. Pero después se replanteó el sistema y lo transformó en unos carteles digitales dotados de cámara y sensores con las siguientes funciones: soporte publicitario que cambia según las características de sexo y edad de la persona que lo mira, análisis cuantitativo de lo que los usuarios hacen en la tienda, particularmente, medición del ROI por usuario. Todo se realiza en forma anónima, es decir, no cruza datos con los medios de pago o con el CRM de la tienda.

– Video de la suite Métrica de Impresión de Audiencia (AIM Suite):

2 thoughts on “4 tecnologías que revolucionarán el retail marketing: beacon, 3D, realidad virtual y robótica

  1. Me gustaría saber como es que vendes el producto “beacon”. Cual estrategia de mercado y ventas utilizas para negociarlo. Ya que este a lo que veo va enfocado a los negocios o empresas…
    Yo vendo un servicio de perifoneo y nunca esta por demás saber sobre el tema de las ventas…
    Espero su pronta respuesta… Gracias
    Un saludo, atte. Víctor Marcovich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *