Alimentos Opensource, Proyecto MIT CityFARM por una agricultura abierta y sostenible

Me ha parecido muy interesante el proyecto CityFARM del MIT Media Lab fundado por Nicholas Negroponte que, como seguramente sabes, es un laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. La idea es crear un entorno de investigación, producción y explotación comercial o marketing opensource dentro del agribusiness. Utilizan el concepto opensource como lo pensó Richard Stallman “free as in free speech, not free beer”. Es decir, el autor puede cobrar lo que quiera por sus aplicaciones libres o no cobrar nada. Pero no puede bloquear el conocimiento sobre lo que las hace funcionar.

Es un concepto innovador porque la tendencia del mercado va por otros rumbos, como el de atizar con regalías acumulativas a los agricultores invocando patentes de creación genética obtenidas por empresas que, ciertamente, dedican grandes esfuerzos e inversión en investigación y desarrollo tecnológico para la mejora de las especies vegetales.

Pero el proyecto MIT CityFARM va mucho más allá del sentido de propiedad de los derechos sobre los resultados de sus actividades de investigación, busca acercar la producción sostenible de alimentos a los centros urbanos, potenciando granjas en ciudades, urbanizaciones y edificios. Para lo cual cuenta con un equipo de ingenieros, arquitectos, planificadores urbanos, economistas y científicos en producción vegetal.

Trabajan en proyectos de investigación y desarrollo relacionados con sistemas de producción hidropónica, acuapónica y aeropónica, redes de sensores de diagnóstico, sistemas automatizados de control, sistemas de cosechas y distribución autónomos, optimización de información y bajo consumo de energía en las ciudades de los próximos años. Buscan, también, reducir el consumo de agua en la agricultura en un 98%, eliminar totalmente los fertilizantes químicos y pesticidas, duplicar la densidad de los nutrientes y reducir drásticamente la energía de producción.

Caleb Harper presenta el proyecto  MIT CityFARM, video:

Proyecto CityFARM, Caleb Harper muestra los Cultivos en el MIT Media Lab

Foto 1  de cultivos de alimentos opensource en proyecto CityFARM:

opensource food foto 3

 

Foto 2 cultivo hidropónico en el proyecto CityFARM:

xt3juld4gdrv4brvnnho

 

One thought on “Alimentos Opensource, Proyecto MIT CityFARM por una agricultura abierta y sostenible

  1. Estimados miembros del proyecto, me interesa la participacion en el proyecto y hasta la puesta en marcha de un laboratorio en algun sector de la Republica Argentina.

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *