La Indaba, un truco para negociaciones complejas: Conferencia del Cambio Climático COP21

indaba conferencia cambio climatico paris 2015

En la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 2015 participaron 196 países con el objetivo de llegar a un compromiso unánime, legalmente vinculante y definitivo de estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias humanas nocivas en el sistema climático mundial. Concretamente, se pretendía limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.

El Protocolo de Kioto, de 1997, fijaba las metas de reducción de gases que tenían que acometer los países desarrollados, pero solo vinculó a 37 Estados, de los que 28 pertenecen a la Unión Europea, y representa el 12% de las emisiones globales. Las principales potencias emisoras no lo firmaron porque la limitación de emisiones podría impactar en el progreso industrial y comercial: China no firmó por no estar dentro del grupo de países desarrollados, y Estados Unidos, directamente no ratificó el protocolo.

Todo el mundo sabía que adoptar un acuerdo con unanimidad a través de una negociación entre 196 partes con intereses tan distantes entre países desarrollados y naciones en desarrollo iba a ser muy complicado.

La Indaba como método de negociación entre multiples partes

La conferencia comenzó el 30 de noviembre y debía finalizar el 11 de diciembre. Durante los meses previos hubieron negociaciones que llevaron a suponer que los países del G20 en general y China, Estados Unidos y Alemania, en particular, pondrían mucho de su parte para que la misma termine con éxito, pero había serios obstáculos por resolver. Dos días antes de finalizar la cumbre no se ponían de acuerdo y Francia, país anfitrión, decidió implementar una “Indaba” de 196 partes como un agónico recurso para obtener consenso.

¿Qué es una Indaba? A mediados de los 80 se produjeron en Sudafrica una serie de negociaciones tendentes a construir una alternativa al apartheid, en las que los actores fueron -por un lado- distintas áreas del gobierno sudafricano, y -por otro- varios grupos de interés de la provincia de Natal, la provincia “negra” de KwaZulu y varios lobbies de negocio como la Asociación del Azucar de Sudáfrica, la Cámara de Industrias de Natal, la Cámara de Comercio Metropolitana de Durban, entre otros. En estas negociaciones utilizaron un nuevo método que permitió a todos tener las mismas oportunidades para hacer oir sus opiniones a fin de permitir un consenso. La iniciativa fue conocida como KwaZulo / Natal Indaba o simplemente, Indaba. Fue un éxito.

¿Como es el método de negociación Indaba?

Todo comienza con un borrador que prepara la presidencia o secretaría con plena participación los interesados, que se distribuye entre todas las partes. Muchos estarán de acuerdo con todo y dan su aprobación. Otros, entran en discusión por diferentes puntos y sus opiniones se incorporan al acuerdo. Los puntos en discusión se debaten entre las partes involucradas hasta llegar a una solución. Y ésta solución se añade al acuerdo de una forma aceptable para el resto de las partes.

Todo el proceso es impulsado por soluciones, es decir en vez de que las partes repitan sus posiciones estancadas:

  • Todo el mundo debe hablar personalmente
  • Se comentan las ‘líneas rojas
  • Todos ofrecen soluciones de base común

Entre el 10 y el 11 de diciembre, después de un maratón diplomático, en el que las partes durmieron cuando pudieron, se llegó a un acuerdo aceptable para todos: el Acuerdo de París.

Enlaces relacionados:

Indaba format negotiations key to securing climate change deal at COP 21: The Indaba method explained

Acuerdo de la Conferencia (pdf)

 

Servicio de organización de Indaba para instituciones o empresas,  correo electrónico de contacto: eduardopazlloveras ¦ARR0BA¦ gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *