3 opciones para reemplazar Microsoft Word por software libre y gratis

Es curioso ver cómo muchísima gente aún no sabe que se puede ahorrar mucho dinero instalando las aplicaciones opensource para gestión de las actividaes productivas más comunes como procesamiento de texto, cálculos mediante plantillas, gestión de base de datos o presentaciones de diapositivas multimedia. Pienso que los particulares o las empresas privadas pueden malgastar el dinero como quieran, pero las administraciones públicas no. Las organizaciones o instituciones públicas (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas..) y educativas (universidad, colegios, escuelas) deberían estar obligadas por ley a adoptar software libre para estas funcionalidades estándar, en vez de pagar millones de Euros en licencias que deben renovar periódicamente y que no aportan ningún valor complementario.

Hay programas informáticos que permiten reemplazar sin dolor a aplicaciones como Word, Access, Excel, PowerPoint. Evidentemente para el explorador Windows Internet Explorer y gestor de correo electrónico Microsoft Outlook tambien hay muchos programas opensource que funcionan mejor y son gratis. Ahora me centraré en uno solo, en el procesador de textos.

Programas opensource para reemplazar a Microsoft Word

Apache Open Office:

Apache OpenOffice es una suite de oficina de código abierto líder para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más. Es tan fácil de usar como las aplicaciones de Microsoft. OpenOffice puede ser descargado y usado en forma completamente libre sin pagar licencias de ningún tipo (incluso para uso comercial, educacional, administración pública, etc). Se pueden distribuir copias libremente.

El creador de este poderoso software es Apache Software Foundation, que también desarrolla el software que utiliza el 90% de todos los servidores de internet desde hace 20 años y los webmasters no lo cambian por nada del mundo.

Apache OpenOffice reemplaza perfectamente a Microsoft Office, sin poner ni un euro y sin crean ningún conflicto de adaptación por parte de los usuarios de las aplicaciones de Microsoft. OpenOffice integra por defecto seis herramientas para gestionar las tareas de una oficin: Writer que es un procesador de textos, Calc que es una planilla de cálculo, Impress que es una aplicación para presentaciones multimedia, Draw para diagramas y aplicaciones en 3D, Base que es una base de datos y Math para crear ecuaciones matemáticas.

Está disponible para ser instalado en cualquier sistema operativo: Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, etc.)

LibreOffice:

LibreOffice es una completa suite de productividad de calidad profesional disponible para descargar e instalar de forma libre y gratuita, en cualquier PC o Mac ya que es compatible con cualquier sistema operativo: Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, etc).

Writer (procesador de textos), Calc (planilla de cálculos), Impress (presentaciones multimedia con muy buenos efectos de animación), Draw (diagramas y dibujos), Base (interfz de base de datos que se puede integrar con MySQL, PostgreSQL o Microsoft Access y muchas otras fuentes de datos), Math (editor de ecuaciones matemáticas, químicas, eléctricas o científicas)

AbiWord

AbiWord es un procesador de téxtos sólido, desarrollado en 1998 que ha evolucionado muchísimo con el apoyo de una gran comunidad universitaria. Es un procesador de texto open source, gratis y muy simple que también incluye funciones sofisticadas como múltiples vistas, columnas para páginas y corrector de gramática.

Nota: la foto de la izquierda que ilustra este post es una imagen del primer interfaz gráfico Microsoft Word (v.5.0) de 1983 en sistema operativo MS-DOS.

2 comentarios en “3 opciones para reemplazar Microsoft Word por software libre y gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *