Algunos proyectos que vi en Arduino Day Zaragoza

Este sábado por la tarde fuí a ver la exposición de tecnología que presentaron en los stands de Arduino Day Zaragoza en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza eTOPIA_. La verdad es que disfruté mucho hablando con los expositores y haciendo fotos y videos de todo (aparatos basados en Arduino, impresoras 3D, juegos hiper-tecnológicos para niños, etc..), que no se cuando voy a poder publicar en este blog. Aquí un resumen de lo que más me gustó.

Estuve conociendo las novedades de eTOPIA Kids, proyecto para involucrar a los niños en las tecnologías mas avanzadas del momento, diseñado por David Cuartielles, ingeniero zaragozano cofundador de Arduino, y organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y eTOPIA_ del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el stand de Dlabs, un hackerspace local, participé de un interesante experimento. Tenían una máquina expendedora de cervezas que se activa mediante un alto grado de concentración mental del potencial consumidor. Para medir el grado de concentración te colocaban un interfaz cerebro-computador (BCI) que mide las frecuencias de la corteza cerebral y al llegar a un grado predeterminado la máquina suelta una lata de cerveza de su depósito para el disfrute del usuario. El corazón de esta “vending-machine” está basado en Arduino.

En la foto, yo con los cascos de interfaz cerebro-computador concentrándome para obtener una cerveza:
Eduardo Paz BCI interfaz cerebro computador cervezas

Conversé un rato largo con Carlos Tricas de Mundos Imaginados , un crack. Entre él y su hijo de cuatro años me mostraron todos los proyectos que presentó en este evento, que destacan por ser poderosos desde el punto de vista tecnológico pero muy económicos. Aquí un resumen hecho por él con detalles técnicos para geeks:

1. Arduino Walking Robot o Robot Gateador

Es un pequeño robot andador o gateador que se sirve de dos servos para el movimiento. El control se realiza mediante un Attiny85. Este pequeño procesador de la familia de los ATMEGA y cuyas series superiores montan los Arduino, tiene un conjunto reducido de las instrucciones así como menor número de pines de entrada salida. Pero por otro lado son bastante económicos.

2. Robot polar para ligth painting

Un paso previo a este proyecto es un sencillo robot polar con dos grados de libertad que se construyó a modo de prueba de concepto. La inspiración ayudó a la creación en forma de proyecto artístico. Utilizando un led RGB en el extremo del led se fragua un proyecto de ligth painting (dibujar figuras con luz, que está muy de moda actualmente en el ambiente fotográfico). Fotografiando con tiempos de exposición altos se generan efectos de este tipo en el que las estelas lumínicas generan persistencia y generan imágenes como se pueden ver al final del vídeo.

3. Dream wake-up machine (control domótico para habitación) basado en Arduino Yun

Otro proyecto que presentó Carlos es una dream-wake-up-machine que en un estadío incial de desarrollo nos presenta una barra de led RGB (colores) que sirve como iluminación para un dormitorio sirviendo como lámparas de lectura o como luz de ambiente. Tanto como para incitar al sueño y relajar como otros programas más vívos para lanzar a las horas de despertar. La barra implementa un reloj binario y un juego de ping pong unidimensional.

Este control domótico está basado en Arduino Yun. Su principal característica es que utiliza un servidor web para el control dentro del propio YUN y que mediante sockets se contecta con un script en python que vía serie interactua con la parte PIC del Arudiuno para actuar sobre los relés.

También estuve hablando un rato con Raquel García y Daniel Espinosa de la empresa CROM Developer  que forman un tamdem de desarrolladores (Apps, HTML5, PHP, javascript, MySql) y educadores (Arduino, Scratch, OpenSCAD) de mucho nivel. Por cierto, la animación que ilustra esta entrada es de un pequeño robot Arduino con sensores de proximidad con que estuve jugando en el stand de Crom. Este robot fué desarrollado por Francisco Pons Ruiz.

En tan poco tiempo no pude conversar con mucha gente, entre ellas, me hubiese gustado hablar un rato con el creador de un vehículo robot autónomo para exploración del suelo de Marte equipado con Arduino, clon del Curiosity de la NASA. Foto:

vehiculo robot exploracion marte arduino

3 comentarios en “Algunos proyectos que vi en Arduino Day Zaragoza

  1. Muy buen artículo.
    Lo único a comentar, es que el Robot con el que estuviste jugando era del Stand de al lado nuestro, perteneciente a Francisco Pons Ruiz @seopons el cual en ese momento estaba en uno de los talleres que se impartieron en la jornada. Por aclarar que ese Robot tan genial, aunque nos hubiese gustado llevarlo nosotros, no nos podemos atribuir ese mérito.
    Un Saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.