Negroponte predice que el embrutecimiento se adquirirá vía oral, mediante píldoras

Nicholas Negroponte, arquitecto de origen griego fundador del MIT Media Lab y One Laptop per Child Association (OLPC), ha mostrado en un evento TED cómo sus predicciones se cumplen tres décadas después y cómo será el futuro. En 1984 fué capaz de predecir que se impondrían las comunicaciones cara-a-cara (videoconferecia) y que la relación entre el usuario y los dispositivos sería mediante pantallas táctiles (como es en los iPod, iPhone, Android..) reemplazando el ratón. En 1985 predijo la convergencia de la televisión e internet, y también anticipó el concepto de Internet de las Cosas (IoT). Predijo la tecnología wearable. También predijo en 1995 la revolución de la industria editorial y periodística por el advenimiento disruptivo de los dispositivos electrónicos de lectura en pantalla (e-readers/e-books).

Ahora predice que dentro de 30 años la información podrá ser ingerida a través de píldoras y el conocimiento encapsulado correrá por el torrente sanguíneo hasta alojarse en el cerebro. De esta forma, será posible adquirir conocimiento sin necesidad de pasar por un proceso de aprendizaje. Negroponte dice que cualquier persona podrá aprender inglés tragando una píldora en el desayuno y disfrutar del placer de conocer la obra de Shakespeare con otra píldora a la hora del café.

En mi opinión, creo que un buen “mix” de tecnologías (neurotecnología, nanotecnología, computación cuántica, inteligencia artificial, entre otras) podrían ser la base para que lo que Negroponte predice realmente ocurra. Tiemblo recordando las metidas de pata de Google Translator y del corrector del iPhone. Pero me pregunto cuál será el impacto de este tipo de dóping intelectual. Si el objetivo fuese que todo el mundo pudiese hablar una lengua común, aparte de la propia, no estaría tan mal. Pero me temo que si se lograse esta tecnología sólo servirá para aumentar el embrutecimiento ciudadano y el poder totalitario de cuatro listos más listos que tú.

Por cierto, yo aún utilizo el ratón en mi Mac y no pasa nada. De verdad.

Nicholas Negroponte: A 30-year history of the future at TED, video:

Nicholas Negroponte: 5 predictions, from 1984, video:

Enlaces relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.