Trato el tema de 3 Neurotecnologías wearables (vestibles) e inteligentes totalmente disruptivas: AirPods de Apple dotados de neurosenores, Cognixion para la gestión de interfaces mediante fijación mental y Alter Ego gestión de dispositivos mediante detección de vocalización interna.
Este tipo de tecnologías son y serán muy importantes, tanto para el sector salud, como para nuevos productos y servicios de consumo masivo y life style, y tienen un perfil económico importante, por razón de lo que se llama la Revolución de Plateada (la tendencia de envejecimiento).
Es una tendencia muy observada en marketing, en la que se están enfocando muchas empresas:
La ancianidad aumenta la dimensión del mercado de la salud.
A nivel mundial en 2022 había 88,6 millones de personas de 60 años, el 13,4% de la población.
Se prevé que en 2030 este grupo poblacional aumentará a 114,9 millones de habitantes, el 16,5% de la población total. Y todo irá en crecimiento.
Pero por otra parte, son tecnologías que impactarán en todos los ámbitos de la vida, de forma transversal y se implantarán en los bienes de consumo masivo: entretenimiento, lifestyle, seguridad, arquitectura, etc..
- Alter Ego de MIT
Alter Ego, es un dispositivo que permite a las personas comunicarse con una computadora mediante la «voz interna», creado por la Escuela de Arquitectura y de Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Cuando pensamos, realmente hablamos en silencio. Se mueven todos los músculos menos los que producen el sonido y el gesto de la voz.
Esta tecnología permite a una persona conversar en lenguaje natural con máquinas, asistentes de inteligencia artificial, chatbots conversacionales, y con otras personas.
Sin emitir voz, sin abrir la boca y sin movimientos observables desde el exterior.
Simplemente articulando palabras internamente.
Esto permite una interacción humano-computador, muy útil en todos los ámbitos de la comunicación y de la informática.
El principal enfoque de este proyecto es en el campo de la salud.
Por ejemplo, facilitar la comunicación de pacientes con trastornos del habla, como la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y la esclerosis múltiple.
Pero realmente el sistema tiene un enorme potencial para integrar a los humanos con las computadoras para todo tipo de fines.
Porque es una interfaz neuronal fluida, wearable, no invasiva.
Sin necesidad de teclados, ni pantallas táctiles, ni órdenes de voz.
Que se integra fácilmente a internet y se potencia con inteligencia artificial.
Alter Ego – detección de la vocalización interna
Cuando hablas el capta neuroseñales de audio
- Cognixion
Cognixion es una tecnología de realidad aumentada (AR) que como tal que permite a los usuarios interactuar con un entorno digital proyectado sobre el mundo real.
Pero se combina con una Interfaz Cerebro Computador BCI (brain computer interface) para crear una experiencia de interacción muy intuitiva.
Y facilita a las personas comunicarse utilizando sus pensamientos.
La tecnología de Cognixion lee las señales cerebrales reforzadas por fijación mental y las traduce en acciones, como el movimiento de un cursor en una pantalla, por ejemplo.
Cognixion es un dispositivo también centrado en el ámbito de la salud, muy útil para personas con discapacidades de habla y movimiento,
ya que les permite comunicarse y interactuar con el mundo.
También, para mejorar las habilidades cognitivas y los procesos neuronales. Por ejemplo, puede ser usada para estimular el cerebro y mejorar la memoria y la atención.
También puede mejorarle la vida a personas con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
- AirPods de Apple con Neurosensores
Apple está dando pasos muy firmes en el ámbito de las neurotecnologías.
Hace unas semanas en este video, sobre El Futuro AGENTE PERSONAL: IA, Blockchain, Neurotecnología, Realidad Mixta y Computación Cuántica comenté, la obviedad del diseño de Apple Vision Pro anticipando elementos útiles para un Interfaz Cerebro Computador BCI.
¿Qué sentido tiene en las gafas de Realidad Virtual de Apple esa enorme banda de sujeción?, asentada justo en el
Lóbulo Parietal:
Que es el centro de la atención, conciencia corporal y encargada de integrar la información sensorial y de procesar la información simbólica en el cerebro
Y del Lóbulo Occipital
Que es el centro de la Visión y de la Percepción del cerebro.
Más allá de todas las áreas laterales y frontales posibles susceptibles de integrar neurosensores.
Y en estos días, la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos de América (USPTO), publicó una nueva patente de Apple para sus auriculares AirPods. [Patente USPTO AirPods Apple EEG]
Según la cual estos tendrán funcionalidades de monitorización mediante electroencefalograma (EEG), electromiografía (EMG), electrooculograma (EOG) y otras señales biológicas.
Estos neurosensores podrán detectar los patrones de actividad cerebral.
Por ejemplo, detectar el ánimo del usuario y ofrecer una respuesta personalizada y adaptada a su estado de ánimo.
Si te encuentras alterado, poner música de relajación, o todo lo contrario, música para activarte si necesitas ponerte en acción.
O integrar aplicaciones relacionadas con la salud mental.
Por ejemplo, podría detectar estados emocionales de excitación, estrés, ansiedad o depresión y ofrecerte ayuda profesional.
Esto puede ser útil para la detección temprana de trastornos psicológicos y para ayudar a las personas a controlar las emociones.
Detección de condiciones neurológicas.
Detección de conductas peligrosas.
Pero también,
Servirá para el control e interacción de dispositivos como Interfaz Cerebro Computador BCI.
Diseño de interfaces de usuario personalizadas.
Análisis de marketing emocional.
El ámbito del entretenimiento:
Los AirPods Apple con neurosensores podrían ser utilizados para crear juegos y experiencias de realidad virtual y realidad aumentada más dinámicas, inmersivas y atractivas, basándose en el estado de ánimo del usuario.
Imagina un juego de rol en el que la trama del juego dependa de los niveles de tensión y excitación que detecte en el usuario.
En actividades deportivas y fitness, los auriculares podrían monitorear la actividad, registrar el estado físico y potencialmente detectar daños musculares y lesiones.
O diseñar entrenamientos personalizados para evitar lesiones en el deportista.
Y la haptotecnología permitirá transmitir sensaciones táctiles a través de los auriculares.
Por ejemplo, transmitir la sensación de frío o de calor, humedad, el tacto de un objeto, o el sonido de algo que se desplaza a través del aire.
Lo cuál es perfecto para los videojuegos y la realidad virtual.
Por ejemplo, podrías tocar un objeto en un juego digital y sentir su textura y su peso.
Estos sensores podrían hacer que un video o un juego sea más realista y creíble.
Herramientas imprescindibles para traspasar al Metaverso.
Que es hacia dónde apunta Apple.