La actividad del cerebro puede observarse en tiempo real, e incluso es posible navegar por el interior del cerebro en un entorno simulado como si fuera un videojuego en tres dimensiones de última generación, gracias a técnicas de encefalografía y un gamepad (mando de control de videojuegos). Mira los videos del proyecto Glass Brain que están al pié de este artículo.
El resultado de este proyecto es espectacular porque utilizan una interfaz cerebro-computador opensource BCILAB y el motor de videojuegos multiplataforma Unity 3D. Mediante el uso de esta tecnología obtienen, básicamente, una visualización en 3D anatómicamente realista en la que se puede localizar con absoluta claridad todas las señales de actividad cerebral.
Cada color representa una fuente de energía y conectividad en diferentes bandas de frecuencias o intervalos de frecuencias del espectro electromagnético. Las bandas de frecuencias son Gama (ideas, lenguaje y procesos de recuerdos, y aprendizaje), Beta (alerta, actividad, concentración en alguna tarea específica), Alpha (relajación, intuición, conciencia espiritual, inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho), Theta (meditación profunda) y Delta (sueño profundo). Las líneas de color dorado representan fibras por donde circula la energía a través de las distintas zonas del cerebro.
El Proyecto Glass Brain está siendo desarrollado por los laboratorios Gazzaley Lab y Neuroscape Lab de San Francisco y Swartz Center for Computational Neuroscience de San Diego, Universidad de California.
Videos de demostración de actividad de actividades cerebrales del proyecto Glass Brain: