Después del Escenario Cyborg

Hoy voy a hacer un poco de ciencia fricción. Si, escribí fricción, pues voy a comentar una teoría que anticipa futuros conflictos (por no decir mega-guerras sanguinarias) dentro de unos 80 o 90 años.

El Dr. Hugo de Garis, profesor de la Universidad de Wuhan, fue director del Laboratorio de Cerebro Artificial en la Universidad de Xiamen, China -que es una organización con el nivel la NASA en EEUU, pero centrada en inteligencia artificial-. De Garis afirma que las tecnologías de este siglo permitirán la construcción de Artilectos (Artificial Intellects) que son inteligencias artificiales, intelectos artificiales o máquinas inteligentes masivas, que estarán construídas con unos 1.040 componentes, como circuitos reversibles, nanotecnologias y escala molecular, 3D, mini robots de auto ensamblaje, computación cuántica, entre otros, y que tendrán una inteligencia activa de miles de millones de veces superior a la inteligencia humana actual.

Considerando tales niveles de avance tecnológico este científico predice que la humanidad se dividirá en tres grupos diferentes:

  •  Los Cosmistas (palabra derivada de “cosmos”) que estarán a favor de constuir esos Artilectos, que podrían ser máquinas inmortales, superinteligentes, tendrán una memoria ilimitada, se desplazarán cuándo quieran y por dónde quieran.
  •  Los Terranos (palabra derivada de “tierra”) que estarán en contra de la construcción de Artilectos, temen que el poder de esos seres signifique la aniquilación de la especie humana.
  • Los Cyborgistas (palabra derivada de “cyborg”, organismos cibernéticos mitad máquina y mitad humano) que buscarán ser dioses Artilectos mediante la adición de componentes de “inteligencia artilectual” a sus propios cerebros, evitando la segura fricción entre los Cosmistas y los Terranos.

Por lo tanto, la construcción o no de Artilectos, no solo determinará quien ostentará el poder político y gobernará, sino también según este autor, podría generar un conflicto bélico en el que la especie humana no tendría posibilidades de resistir.

El Escenario Cyborg

Teniendo en cuenta el estado de situación actual, parecería que habrá un tránsito (relativamente) rápido entre las tecnologías wearables (se apoyan en el cuerpo) y las implantables (se insertan en la materia viva). Sobre ésto, Andy Millns, de la empresa de imagen en 3D Inition de Londres, dice que el siguiente paso después de las tecnologías wearables será tener una conexión WiFi o interfaz de tipo Bluetooth para aumentar la capacidad de procesamiento del cerebro. En términos prácticos, por ejemplo, la tecnología de realidad virtual require fijar cascos o auriculares sobre la cabeza para adentrarse en el mundo digital alternativo. Pero el futuro inevitable será tener una integración más estrecha entre la pantalla y el ser humano, y recorrer un veloz camino tecnológico hasta terminar en un escenario cyborg donde se tenga implantado en el cerebro un objeto que haga de interfaz directa con la corteza visual. Esto será así con las demás tecnologías que puedan ayudar a mejorar la inteligencia, los sentidos y las capacidades humanas.

Como esto va tan rápido habrá que ir tomando partido. ¿En qué bando te posicionas: Cosmista, Terrano o Cyborgista?

Enlaces relacionados y crédito:

The Coming Artilect War (Revista Forbes)

The Cyborg Scenario – Solution or Problem?

“Cyborg scenario” will see computers in the brain replace wearable tech

– Crédito ilustración: FooD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.