Ecommerce en el Metaverso

Después de las tiendas digitales en páginas web, el comercio móvil mediante aplicaciones APPs, el social commerce en las redes sociales, ¿la próxima disrupción será el comercio electrónico en el Metaverso? La palabra «Metaverso» se utiliza para describir espacios virtuales en 3D vinculados a un universo virtual percibido. Es decir, un mundo virtual en el que se interactúa con otras personas y lugares, utilizando avatares y dispositivos de realidad virtual. Es mucho más que una forma de ver las cosas, de obtener información, de comunicarnos o de realizar transacciones. Es una forma de representación digital de nuestro mundo.

  1. Ecosistema y Principales Empresas del Metaverso

El metaverso es uno de los proyectos en donde más inversión se está concentrando por parte de las grandes tecnológicas como Google, Microsoft, Meta, Unity Software, Roblox, Amazon, Autodesk, Nvidia, Tencent o Alibaba en China, etc. El ecosistema actual es más amplio que las marcas que he mencionado y más ambicioso. ¿Cómo se estructura?

1.1 Gateways o Puertas de Acceso al Metaverso

Por un lado, están los gateways o puertas de entrada al metaverso:

  • A través de plataformas centralizadas como Roblox, Fornite, Minicraft, Second Life, VR, etc. o descentralizadas: Decentraland, The Sandbox, Somniumn Space o Enjin Coin.
  • Sistemas de creación de Avatares e Identidad Digital como Ready Player Me, Avatar SDK o Genies
  • Redes Sociales como Youtube, TikTok, Twich, Snap, Line, Discord o Meta
  • Interfaces de Usuario y Dispositivos de Inmersión como HoloLens (Microsoft), Oculus, Samsung, Xbox, Logitech o Apple
  • Sistemas de Pago para Ganar pen Metaverso de Juegos basados en NFT como F1, DeltaTime, Sorare, Axie Infinity,
  • Medios de Pago como Paypal, WeChat Pay o Coinbase
  • Medios de Pago como Crypto Wallets, Metamask, Formatic o Portis
  • Marketplaces de bienes virtuales como Dmarket, OpenSea o Venly Market
  • Crypto Wallets
  • Desarrolladores de NFT / Blockchain como Pavillon, Forte o Boson Protocol

1.2 Infraestructura del Metaverso

  • Computación en la Nube, Escalabilidad y Hosting
  • Visualización y Gemelo Digital (Digital Twin)
  • Inteligencia Artificial
  • AdTech (Tecnología para generación de publicidad en el metaverso)
  • Conectividad e Infraestructura descentralizada como Theta, Flow, Enjin, Polkadot, Solana, Ethereum, Throh, Forte, Wax, Boson Protocol, etc.

2. Modelo de Metaverso Descentralizado de Decentraland

Decentraland, es una plataforma de realidad virtual que te permite comprar, vender y administrar tu LAND, propiedad virtual. Tiene su propia criptomoneda, que es MANA, para comprar aplicaciones interactivas, pagar bienes y servicios o invertir en más propiedades. Decentraland, está basada en la cadena de bloques o blockchain Ethereum. Ethereum blockchain permite la creación de contratos inteligentes (smart contracts y tokens programables utilizados en ofertas iniciales de monedas (ICO Initial Coin Offering en inglés) y tokens no fungibles (NFT). Se trata una infraestructura descentralizada. Y se caracteriza por no tener una autoridad central. La gobernanza está impulsada por la comunidad. No hay vigilancia, en el sentido de que sus billeteras criptográficas son anónimas, pero las transacciones son auditables en la cadena de bloques. Lo opuesto a este tipo de concepto de gestión descentralizada, sería un sistema Centralizado. Cada modelo de redes tiene sus ventajas y desventajas.

2.1 Ventajas y Desventajas de Redes Centralizadas

Costes: Los nodos centrales pueden establecer unilateralmente las condiciones para el uso de la red. Y presentan una Menor resiliencia de la red, en particular toda la red es vulnerable si fallan los nodos centrales.

Beneficios: Mayor eficiencia operativa y Menores costes de coordinación

2.2 Ventajas y Desventajas de Redes Distribuidas

Costes: Presentan mayores costes porque hay que mantener nodos individuales (seguridad, conectividad, ancho de banda, etc.). Costo de la coordinación de la red

Beneficios: Mayor resiliencia, porque si se cae un nodo hay muchos que lo reemplaza. No hay nodos con poder de control unilateral

Y en éste ámbito es donde se plantea la principal batalla del comercio electrónico en el metaverso. Si se desarrolla como una red centralizada, será un oligopolio. Unas pocas empresas tendrán todo el control, el negocio, los datos y orientarán la innovación. Si es descentralizado, como lo es blockchain, las oportunidades estarán distribuidas y cualquier persona, empresa o comunidades podrán desarrollar el negocio o las experiencias, libremente y en forma directa. En forma similar a internet, aunque habrá líderes. Podrás construir tu mundo virtual y monetizar tus creaciones. En principio, Meta se ha posicionado como una red centralizada, pero abierta e interoperable. Habrá que ver cómo se posicionarán Google, Microsoft, Apple, Amazon, etc.+

3. Boson Protocol como Ejemplo de Comercio Electrónico Descentralizado d-Commerce

Boson Protocol es una red descentralizada que está diseñando su propuesta de comercio futuro en el metaverso.

Permite a cualquier persona vender productos físicos y figitales (Físico + Digital al mismo tiempo) mediante NFT dentro de su espacio de transaccional Boson Portal en el metaverso Decentraland.

Y lo hace en la modalidad de comercio descentralizado o d-commerce y “Direct-to-avatar (D2A). Que se caracterizan por reducir al máximo posible las etapas del proceso de compra. Que el producto vaya del productor al consumidor. Que el valor creado se comparta sin intermediarios al consumidor.

En Boson Portal puedes comprar Coleccionables, Wearables, Productos físicos y Productos «figitales». Con NFT, digamos «tradicionales», puedes comprar coleccionables, wearables o descargables digitales. Pero para que los productos físicos lleguen directamente al consumidor, Boson, ha desarrollado un proceso de confianza particular: el Token Compromiso o Compromiso NFT.

El Avatar realiza la compra, la tienda digital le entrega el Token Compromiso, y la tienda física le entrega en mano el producto. Sería un Click & Collect con punto de entrega, tokenizado.

Respecto a productos figitales, imagina que compras un Ferrari Laferrari. Te lo entregan para tu uso personal, pero también con su NFT con el que podrás competir en videojuegos de carreras, conservando toda su potencia. O un vestido, o un traje digital de alta costura como wearable para tu avatar. Y que a su vez, te entreguen uno igual en textil de la marca. Como por ejemplo la Colección Genesi NFT, Dolce & Gabbana, en colaboración empresarial con el marketplace de lujo y arte UNXD y Boson Protocol. Puedes adquirir estos objetos digitales en el metaverso The Glass Suit, y retirar las prendas físicas en el Atelier de la marca en Milán. En el video puedes ver cómo la línea entre el mundo físico y el digital se fusiona en una sola experiencia. Y desde el punto de vista técnico, como se conectan los smart contacts con el comercio en el mundo real y con los datos. Logrando que el metaverso, sea una extensión híbrida virtual-física de nuestro mundo conectado, incluso, en relación al comercio de bienes, servicios y experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.