¿Qué es Meta?

En estos días Mark Zuckerberg, anunció, que Facebook, a partir de ahora es Meta. Explicó que cuando fundó Facebook, las comunicaciones se realizaban mediante texto entre ordenadores. Después llegaron los móviles con cámaras, e internet se hizo más visual. Cuando las conexiones se hicieron más veloces, el vídeo pasó a ser la forma más común de experimentar contenidos. Es decir, ha habido un salto de escritorios a la web, y de la web a los dispositivos móviles. Del texto a fotos, y de fotos a vídeo. Para Zuckerberg la evolución de internet móvil será el Metaverso. Y el Metaverso será la evolución de la conexión social.

Esto los llevó a formular un re-branding, a sabiendas que un cambio de marca corporativa es una acción muy arriesgada. Y siendo un producto con 2.900 millones de usuarios cautivos, si se pierden algunos por el cambio de marca, supongo que no pasará nada. En este caso, el re-branding es un cambio cosmético, pero viene acompañado de un profundo re-posicionamiento de la marca, de la Visión del negocio y del producto. Ahora, la Visión de Meta -como conglomerado de empresas- es ayudar a dar vida e impulso al Metaverso.

Facebook se han reposicionado, y por eso han tenido que ajustar la marca. Pero en su posicionamiento también hay interesantes motivos comerciales.

¿Qué es el Metaverso?

El metaverso es un mundo virtual e inmersivo al que se accede mediante dispositivos de realidad virtual, realidad aumentada y sensores corporales. En conexiones de alta velocidad y baja latencia.

En el que las personas pueden pueden jugar juegos virtuales, asistir a conciertos virtuales, comprar bienes virtuales, coleccionar arte virtual, NFT o Tonken No Fungibles, entretenerse los avatares virtuales de otras personas y asistir a reuniones virtuales de con familiares, amigos o de trabajo.

Básicamente, es una disrupción respecto a cómo experimentamos el mundo e interactuamos unos con otros.

  1. Principales Productos del Conglomerado Meta

Actualmente los principales productos o servicios que pertenecen al conglomerado Meta son:

  • Facebook app (red social)
  • Messenger (mensajería y llamadas de texto, ahora con realidad virtual)
  • Whatsapp (mesajería)
  • Instagram (red social)
  • WhatsApp (software de mensajería)
  • Oculus Quest (dispositivos de realidad virtual, que pasarán a llamarse Oculus Meta)
  • Workplace (aplicación productiva para comunicaciones, compartir pantallas, realizar trabajo en equipo, videoconferencias, etc.)
  • Facebook Portal (dispositivos para videollamadas y realidad aumentada)
  • Novi (Digital Wallet o Billetera Digital basada en Blockchain)
  • Horizon Workrooms: Espacio corporativo de colaboración y trabajo en remoto. Puedes unirte a una reunión en realidad virtual con tu avatar o acceder a la sala virtual desde tu dispositivo mediante una videollamada.
  • Horizon Home: Es un espacio digital de consumo, más que corporativo. Creado para experiencias de realidad virtual mediante reunión de diferentes usuarios, comunicación y colaboración. La idea es construir y personalizar tu propia casa u hogar. Ver películas y eventos en vivo. Invitar a tus amigos a que te visiten con su avatar. Jugar. Visitar países, ciudades, museos,…Comprar, etc.

Meta define Horizon Home como un anticipo de cómo se conectarán las personas en el Metaverso.

  1. Oportunidades en el Metaverso de Meta

Mark Zuckerberg dice que Meta abre las puertas a la creación de muchas nuevas empresas, negocios y a una nueva economía, en la que destacan inicialmente oportunidades para:

Creadores (Creadores de objetos digitales, creadores de servicios y experiencias o creadores que construyan mundos enteros como en los videojuegos), Programadores, Emprendedores y empresarios, que participen o aporten negocio en relación a áreas como:

  • Conexiones sociales
  • Entretenimiento
  • Videojuegos, Juegos digitales
  • Fitness o actividades para mejora física
  • Productividad en el trabajo
  • Educación, formación, capacitación…

Y comercio electrónico de bienes de consumo y servicios digitales, cripto-activos, etc.

Evidentemente es una oferta centrada en un público muy joven.

Ten en cuenta que actualmente, hay otras áreas de interés para el metaverso como Deportes y entretenimiento en vivo (en 3D), Cuidado de la Salud, por ejemplo utilizando cascos de realidad aumentada HoloLens de Microsoft, y Metaversos de producción industrial o servicios B2B que otros metaversos ya está desarrollando activamente.

Meta ya tiene más de 10.000 personas trabajando en proyectos de realidad aumentada y realidad virtual en su división Reality Labs, y contratará 10.000 más en Europa. Pondrá en marcha la suite Presence Platform, de aprendizaje inmersivo, para capacitar nuevas oleadas de creadores en el metaverso.

  1. Timming del Proyecto Meta

Zuckerberg dijo textualmente que Meta invertirá miles de millones de dólares durante años, mientras el metaverso se va consolidando. Y esperan que en 10 años el metaverso llegará a mil millones de personas y dará trabajo a millones de creadores y desarrolladores. Creo que es una afirmación demasiado optimista. Para cumplir con esos objetivos, tendría que haber una adopción exponencial de dispositivos de realidad virtual, computación en la nube, conexiones de altísima velocidad, infraestructuras, componentes y contenidos. Al menos similar a la de los teléfonos móviles o las redes sociales, en su momento. Pero con mayor masa crítica. Y este año, solo se vendieron 4 millones, seiscientos mil cascos Oculus Quest 2 de Facebook. A ese ritmo, se necesitarán más de 100 años para que Meta logre su objetivo de llevar el Metaverso a mil millones de personas.

//Fuente:
Counterpoint Technology Market Research, 2021. Oculus Quest 2 Cumulative Sales Hit Record 4.6 mn as XR Headset Shipments Almost Triple YoY in Q1 2021

  1. Meta y la Tecnologia

Plataforma:

Es muy interesante saber que Meta pone la interoperabilidad de plataformas como un elemento imprescindible. Y esto es bueno para los creadores, desarrolladores y para el negocio. Facebook es una plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación basada totalmente en sistemas opensource GNU / Linux, usando el conjunto de tecnologías LAMP, entre otras. En cuanto a interoperabilidad, ya tiene mucho ganado. Esta es una de las grandes ventajas del código abierto.

Hardware:

He hablado de los cascos Oculus. También han lanzado un dispositivo tipo smart glasses Ray-Ban Stories (para captura de fotos, videos y compartir en redes sociales). Pero Meta afirma que la presencia realista es la clave para sentirse conectado en el metaverso. La gente debe acceder con un hardware que le permita sentirse adecuadamente presentes en cualquier mundo virtual. Esto significa que tiene que haber una buena comprensión del entorno, una correcta ubicación y permanencia del contenido, una adecuada interacción mediante voz, de gestos con las manos y
un contacto visual natural. Nada de esto se alcanza ni con Oculus ni con las gafas Ray-Ban Stories.

Meta ha realizado muchos prototipos y lanzará los auriculares Project Cambria de realidad aumentada y realidad virtual que incorporan una nueva tecnología de visualización
que implica duplicar los rayos de luz varias veces entre las lentes. Este dispositivo permite que las expresiones faciales y tono de piel se reflejen con precisión en el metaverso, lo cual es un avance.

  1. Meta y el Compliance Normativo o Legal

La privacidad y seguridad de los datos, ha sido el punto más oscuro de Facebook y principal factor de pérdida de reputación de la marca. El metaverso, pondrá en manos de Meta más información personal y privada de los usuarios, información aún más sensible. Pero no han perdido ni un segundo en anticipar que no volverán a cometer los errores que cometió Facebook. Meta no intentará monopolizar el Metaverso. Desde el primer día la compañía creará estándares abiertos en sus plataformas. Los usuarios ya no necesitarán una cuenta de Facebook para acceder a los otros productos de Meta. Una práctica comercial que estaba en conflicto con los reguladores antimonopolio de varios países. Han anunciado un programa de inversión de 50 millones de dólares para garantizar que el metaverso se construya de manera responsable. Con el apoyo de organizaciones e instituciones académicas como la Universidad Nacional de Seúl y Women in Immersive Tech.

  1. Posicionamiento de Meta

Mi primera impresión es que su re-posicionamiento parece una solución en busca de un problema. Creo que no basan su posicionamiento de marca en la Generación Z, como podríamos pensar. Parece que están más centrados en atraer a usuarios muy, muy jóvenes para despegar rápidamente con este nuevo modelo de negocio. La Generación Alfa, que ahora mismo está formando sus hábitos de consumo digital. Y buscan diversificar los ingresos económicos mediante nuevas formas de comercio digital (más que a través de medios publicitarios típicos de Facebook). Es decir, buscan alcanzar unos objetivos comerciales para la empresa, y no tanto revisar, priorizar y responder a la demanda actual de los consumidores. Sino, crear el consumidor del futuro. Y por otro lado, a nivel marketing el re-branding es, sin duda, un lavado de cara.

  1. Entorno Competitivo. Otras empresas que están construyendo el Metaverso

Para terminar, una pregunta recurrente:

¿El Metaverso es solo un proyecto de Meta? No. Hay muchas empresas que están trabajando en este tema. Por ejemplo, Nvidia, Microsoft (mediante la convergencia entre Microsoft Mesh y HoloLens, Azure Digital Twins, etc. ), Roblox, Unity Software, Snap Inc., Autodesk, Amazon, Tencent Holdings, OpenSea, Epic Games (creadores de Fornite) y muchas más como puedes ver en esta ilustración del Ecosistema del Metaverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.