Guy Kawasaki prefiere la Sonrisa Duchenne de Obama a la de Alejandro Sanz

Guy Kawasaki es uno de los grandes expertos mundiales en el triángulo geek que une la innovación tecnológica, el marketing y la creación de startups. Fue el principal evangelista de Apple en los años 80. Es un profesional que conoce las técnicas mas sutiles para cautivar a una audiencia, ya sea la de una conferencia o la del target de un producto tecnológico de distribución masiva.

En noviembre del 2010 dió una charla en Madrid sobre “el arte de encantar” invitado por Red.ES como ponente estrella de FICOD. Me llamó la atención el tiempo que dedicó a hablar sobre el beneficio de sonreir para aumentar el poder de atracción o seducción en las relaciones humanas y en las de carácter económico.

Guy Kawasaki explicó que existen dos tipos de sonrisas, por un lado, la sonrisa social que es bastante forzada y en publicidad se transforma en “Sonrisa Profident” e involucra los músculos faciales que rodean la boca; y, por otro lado, la «Sonrisa Duchenne» (que es la sonrisa espontánea o genuina de la gente) que no sólo se forma con los músculos de la boca sino también con los de los ojos. Técnicamente, la respuesta muscular que genera una sonrisa espontánea (o de Duchenne) es producto de un impulso generado en los ganglios basales como respuesta a procesos del sistema límbico. En cambio, la sonrisa forzada tiene origen en la corteza motora. El nombre de Sonrisa Duchene es en honor al médico francés investigador de los mecanismos de la expresión facial humana Guillaume Duchenne.

La sonrisa perfecta es la contracción conjunta del músculo cigomático mayor y menor, y del músculo orbicular ocular, esto hace alargar las comisuras de los labios, subir las mejillas y formar patas de gallo alrededor de los ojos. Esto se logra con un poco de práctica ante el espejo. Y como resultado se consigue transmitir energía positiva y credibilidad al interlocutor, que no es poco.

La semana pasada Alejandro Sanz contó que había recibido una respuesta del Barack Obama respecto a su propuesta de proteger el territorio Artico y apoyar la campaña de Greenpeace “Salva el Ártico”.   En los medios gráficos ilustraron dicha noticia con una foto de estos dos personajes públicos. ¿Cuál de los dos ofrece una Sonrisa Duchenne a la cámara?

En la foto de la izquierda estoy con Guy Kawasaki en Madrid, y como puedes observar, éste no pierde su Sonrisa Duchenne ni para dormir.

guy-kawasaky

Guy Kawasaky habla sobre la sonrisa perfecta

Obama y Alejandro Sanz sonrien

Obama sonrie con Alejandro Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.