De Ciencia Ficción a Ciencia de Industrialización

Está circulando un video del HUVr Board, que es un patinete o skateboard que se mantiene suspendido en el aire y translada a su usuario como flotando. Recuerda a las alfombras voladoras de los cuentos de Las mil y una noches. Mira el video:

Video del HUVr Board:

¿Esto es ficción o ciencia? ¿Crees que la industria está fabricando o va a fabricar ese producto?.

Evidentemente el producto no existe y el video es una divertida ficción. Pero estas preguntas me hicieron volver a ver el video La Ficción de la Ciencia (The Fiction of the Science) de Robert Wang que es el Director Ejecutivo del laboratorio creativo de Google, en el que trata el tema de los efectos de la ficción en la ciencia, dejándome la idea de que aunque hoy no exista es muy probable que en el futuro esa idea se concrete.

Wang dice que la tecnología y el arte tienen mucho en común, ambos son esfuerzos muy creativos. Y que ambos responden a la máxima del director cinematográfico francés Robert Bresson “Haz visible lo que, sin ti, tal vez nunca podría haber sido visto”. Mira el video:

La Ficción de la Ciencia (The Fiction of the Science) de Robert Wang (video en inglés):

Dan Novy, investigador del MIT Media Lab, que imparte un curso en el MIT que lleva el título Ciencia Ficción a Ciencia de Fabricación afirma que ficción, y específicamente la ciencia ficción, es una manera de ver, como diría Cervantes, “la vida como debe ser“, no sólo la vida tal como es. El cerebro humano entiende la realidad a través de historias o relatos contados, mediante la comparación de todo lo que realmente percibe con las historias que ha experimentado o escuchado en el pasado. La ficción permite vivir más vidas en el espacio-tiempo de lo que normalmente sería capaz de hacerlo en el transcurso de una vida. Por eso la ficción es tan poderosa y por eso los seres humanos parecen necesitar contar, recopilar y entender este tipo de historias o cuentos. Pero también, la ficción permite beneficiarse de los resultados de simulaciones sin necesidad de estar expuesto a los peligros o limitaciones de tiempo que se verían obligados a someterse si se tuviera que vivir cada experiencia.

Algunas predicciones de ciencia ficción que se hicieron realidad

  • Julio Verne predijo la llegada del hombre a la luna en 1865: los norteamericanlos Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron la luna el 20 de Julio de 1969 a las 20:18hs.
  • Mark Twain predijo Internet en 1898: en el cuento de ciencia ficción “London Times”, Twain sueña con la invención un objeto llamado telelectroscopio que es una verdadera red social.  ARPANET, en los años ’60  fue el precursor de internet y de la web. Ver: Mark Twain, Father of the Internet
  • H.G. Wells predijo la bomba atómica en 1914 en su novela The World Set Free.
  • El escritor norteamericano fundador de la revista Amazing Stories magazine Hugo Gernsback predijo el radar in 1911

Star Trek o Viaje a las estrellas una gran fuente de predicciones que se hicieron realidad

Star Trek o Viaje a las estrellas se emite en forma de película y serie desde 1966. Es un clásico de la ciencia ficción, que ha señalado el camino para la creación de varios inventos útiles, por ejemplo: el aluminio transparente, sistemas de comunicación persona-a-persona que usaba el Captain Kirk y sus compañeros, hipospray (inyección subcutánea que se aplica mediante presión sobre la piel), vehículo para desplazamiento en ambientes sin gravedad, el Phaser que es un arma que emite corriente eléctrica (es lo que se llama Taser), traductor universal de idiomas (actualmente hay aplicaciones en una etapa inicial), el Visor de Geordi que es un dispositivo que analiza la vista del paciente y realiza la cirugía necesaria (actualmente implantes de pequeños chips bajo la retina que se parece mucho a ese dispositivo), torpedo de fotones (es un proyectil autómata que busca el blanco previamente programado, hoy existe), telepresencia (hoy existe, es mas que videoconferencia, es una experiencia de inmersión total en el ambiente de conversación a distancia).

ipad en star trek start-tac-movil tricoder-diagnostico-medico-startreck

Enlaces relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.