Open Ephys, herramientas hardware y software opensource de neurociencia para investigadores

Open Ephys es un marketplace para científicos de los diversos campos de las neurociencias que desarrollan o utilizan herramientas de alto nivel de calidad relacionadas con la electrofisiología extracelular. Esta frase tan rara es fácil de explicar: todas las células y tejidos vivos tienen propiedades eléctricas cuya intensidad puede ser medida o estimulada mediante la utilización de microelectrodos, y para ésto son necesarias herramientas físicas o hardware y aplicaciones o sistemas informáticos que interpreten la información obtenida.

La idea de esta iniciativa es mantener un repositorio abierto u opensource de todas estas herramientas para la investigación científica, a fin de demostrar que con el modelo de negocio de código abierto se elimina la redundancia, se reducen los costes y se aumenta la productividad. Ephys se centra en herramientas para el sector científico y no para uso masivo de ingenieros, particulares o creadores de juegos como plantea el proyecto OpenBCI.

Sus creadores, Joshua Siegle y Jakob Voigts del Moore Lab de la Universidad de Brown, afirman que pocos neurólogos comparten las herramientas que construyen porque están centrados en sus propios experimentos. Por otra parte, éstos no tienen en cuenta los principios de diseño, como la modularidad, que permite reutilizar herramientas en otros experimentos. Lo cual hace que tengan que dedicar mucho tiempo a resolver problemas que otros investigadores ya han resuelto; y construir cosas desde cero en vez de reutilizar herramientas utilizadas con éxito en proyectos anteriores.

Actualmente en Ephys destacan herramientas para el registro de señales eléctricas de cerebros de ratones (flexDrive) y una interfaz de software de recogida de datos (GUI). Se puede ver que utilizan la plataforma de circuitos, hardware y software Arduino (como OpenBCI) y planean abrir una tienda online para comercializar kits y componentes. De momento el que quiera utilizar alguna de estas herramientas la puede construir siguiendo las instrucciones de la documentación que ofrecen en el sitio.

Flex Drive, herramienta para el estudio de la conducta cerebral de ratones.

Flex Drive, herramienta opensource para el estudio de la conducta cerebral de ratones.

Información relacionada: OpenBCI: Una Interfaz cerebro-computador opensource hardware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.