OpenBCI: Una Interfaz cerebro-computador opensource hardware

Los sistemas BCI (interfaz cerebro-ordenador, del inglés brain computer interface) se componen de hardware y software que registran las señales electrofisiológicas que genera el sistema nervioso central de una persona. El BCI traduce las intenciones del usuario, y éstas son registradas mediante señales eléctricas, magnéticas, térmicas o químicas que produce el cerebro. Por un lado ilustran la actividad del cerebro y por otro, mediante estímulos, le enseñan a autoregularse.

El uso de los sistemas interfaz cerebro-ordenador (BCI) está actualmente en desarrollo. En el sector médico, por ejemplo, se utilizan para ayudar a personas con daños en sus funciones cognitivas o sensoriales y motoras. Pero a medida que los BCI se están haciendo mas asequibles por razones de precio y características de usabilidad, se utilizan en otras áreas como para ayudar a personas con ansiedad, fobias, depresión y otros desórdenes psicológicos comunes mediante neurofeedback. Puede ayudar a aumentar la concentración de la gente y favorecer la meditación. Están siendo utilizados por artistas, músicos y muchos otros tipo de creativos que buscan nuevas formas de conectar a la gente. En el campo del marketing se utiliza desde hace mucho tiempo para conocer la conducta y preferencias de los usuarios, a través de sus reacciones ante la presencia de imágenes, prototipos, productos, situaciones de uso, mensajes publicitarios, etc.

Video presentación de OpenBCI (en inglés):

OpenBCi, proyecto financiado mediante crowfunding en Kickstarter, es un dispositivo opensource hardware, es decir, dispositivo tecnológico físicos cuyo diseño se pone a disposición del público para que cualquiera lo pueda estudiar, modificar, distribuir, materializar y vender, tanto el original como otros objetos basados en ese diseño. Esto favorecerá la adopción del mismo por parte de gente no especializada, lo cual contribuirá a expandir las aplicaciones en ámbitos más ámplios de los que se emplea actualmente. Es decir, no será necesario ser un neurocientífico para experimentar con un interfaz cerebro-ordenador en casa.

Dispositivo OpenBCI:
OpenBCI

Auricular impreso en 3D para soporte de OpenBCI:
computador-cerebro-interfaz

Paper:
P.J.Durka (2012) User-centered design of brian-computer interfaces: OpenBCI.pl and BCI Appliance (PDF)

3 comentarios en “OpenBCI: Una Interfaz cerebro-computador opensource hardware

  1. El problema de la accesibilidad de la bci no es sólo de hardware… El verdadero problema y dificultad Eduardo es la decodificación. En control de dispositivos mediante bci por ejemplo, un 80% de fiabilidad es ya un resultado excelente de investigación, eso te tiene que dar una idea de lo difícil que es el análisis de señal aun para investigadores que llevan 10 o 15 años en esto. Desde luego tener hw accesible es un primer paso pero…. Queda mucho por recorrer todavía para que cualquiera en casa pueda hacerse una aplicación si no cuenta con decoders.
    Un abrazo,

    María

  2. Muchas gracias María por tu comentario. Es un lujo que una experta en interfaz cerebro-computador como tú corrija o aclare lo que he escrito. Algún día me gustaría hablar contigo para escribir un artículo sobre vuestros proyectos en BitBrain.

    Veo que mis previsiones mas optimistas pueden encontrarse con la realidad mas cruda. En este caso, la barrera de la decodificación de las señales del cerebro.

    Estos dias estuve leyendo varios artículos sobre el tema, que me interesa mucho pero conozco muy por encima, y observé que tanto los creadores de esta startup, como medios especializados en tecnología se referían a OpenBCI como un producto orientado a un público masivo.

    FastCompany subtituló este artículo sobre este tema diciendo: Who needs a neuroscience degree? OpenBCI is the first open-source prototyping platform for brain-computer interfaces.

    La idea es que con el hardware en la mano mucha gente, empresas, estudiantes, investigadores, “makers” y “hackers”, tirarán de la demanda de software (también opensource) para complementar y mejorar el producto y sus prestaciones. Esta simbiosis la hemos visto con los ordenadores, los smartphones (especialmente Android), consolas de videojuegos, dispositivos para televisión vía internet como Chromecast, impresoras 3D, o en placas con microcontrolador como Arduino. Evidentemente seréis vosotros, los que ya estáis implantados en el mercado, los que mayor partido váis a sacar de una ampliación del mercado.

    Vamos a ver cómo evoluciona este producto y si tiene el éxito que hoy se espera 😉

    Un abrazo

  3. Sin duda este es una gran paso para las investigaciones, al realizar un dispositivo capaz de capturar las señales cerebrales para futuras aplicaciones abre muchas puertas que parecían imposibles.

    Muchas felicidades !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.