Impresora 3D de ropa y nuevo modelo de negocio textil

La impresión 3D también está llegando al mercado textil y entre los primeros actores destacan dos startups: Electroloom y Openknit.

Electroloom es una startup que ha desarrollado una impresora 3D de productos textiles para crear prendas de vestir a medida con materias primas singulares. La idea es cambiar tanto la forma de fabricar la ropa, como el modelo de comercialización. Los telares textiles, la costura, y el trabajo manual casi no han cambiado en siglos, antes era artesanal pero ahora absolutamente industrial pero la escencia no a cambiado.Los primeros prototipos de Electroloom consisten en la impresión 3D de láminas y tubos de tela de polímero y están trabajando en las prendas con formas, como camisas y camisetas y con fibras especiales que se asemejan mucho al algodón. Las fibras naturales no son adecuadas para sus procesos de impresión 3D, tampoco las fibras sintéticas. Utilizan mezclas de materiales naturales y sintéticos.

Impresora 3D tipo telar opensource

OpenKnit es otra de las propuestas de impresión 3D pero la materia prima es hilo o lana común. Se trata de una herramienta de fabricación digital que permite al usuario crear su propia ropa a medida a partir de diseños digitales. OpenKnit es un especie de telar opensource, controlado por Arduino Leonardo, que cuesta unos 550 Euros.

Video sobre el funcionamiento de la impresora 3D OpenKnit:

Video de OpenKnit:

Impresora 3D de ropa

Modelo de negocio

La externalización de la producción textil es lo normal, si miras dónde se ha fabricado toda la ropa que tienes puesta ahora mismo verás que es de Paquistán, India, Corea, China, Marruecos, Portugal… Las economías de escala y fabricación masiva de bienes a bajo coste mejora los márgenes de ganancias corporativas, pero en base a unas condiciones laborales precarias. Por otra parte los procesos de producción son muy largos y muchas veces la demanda que hoy existe en el mercado desaparece porque el modelo pasa de moda. La propuesta de valor de estos proyectos es que la gente pueda crear sus propios modelos de ropa, o conseguir o comprar diseños estándar, exclusivos, o de marcas de moda, y fabricarlos en casa.

6 thoughts on “Impresora 3D de ropa y nuevo modelo de negocio textil

  1. Vivo en Argentina, me interesa la tecnología, me gustaría actualizarme en cuanto a que posibilidades existen de impresoras 3D en diferentes tipos de lencerías. Gracias

  2. Vivo en Francia y me gustaria saber mas acerca de tu impresora 3D. Se puede modificar a mano una vez impresa,agregar accesorios o cortar y volver a coser a mano?Gracias

  3. Vivo en España, me gustaria obtener más información sobre esta impresora textil: materiales utilizados, posibilidad de modificar el tejido antes o despues de imprimirlo y el precio de la impresora.

  4. Hola soy de colombia me gustaria tener informacion de tejidos que se puedan imprimir y configuracion de esta impresora con la apariciande nuevos modelos eneel mercado gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *