Neurología musical: o componer música con las ondas cerebrales

Eduardo Miranda, profesor en Música Computacional en la Universidad de Plymouth, es un compositor y científico en temas de inteligencia artificial. Se ha centrado en lo que llama neurología musical. Un interesante ejemplo de su trabajo académico es Escuchando la Sinfonía de las Mentes, que consiste en componer música a partir de cómo actúan las ondas cerebrales.

Escuchando la Sinfonía de las Mentes es un remix del 2º movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven realizado a través de la propia mente de Eduardo Miranda, de una bailarina clásica y un filósofo. Cada persona escuchó la música de Beethoven mientras se sometía a escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional (fMRI). Después deconstruyó los movimientos de Beethoven en sus elementos escenciales con el apoyo de un programa de inteligencia artificial hecho a medida y los almacenó junto con información estadística sobre la forma habitual de tomar desiciones de composición musical de Beethoven.

Después, volvió a rearmar el puzzle sirviéndose como base la información digitalizada de las ondas cerebrales obtenidas con la resonancia magnética. Los elementos originales de Beethoven fueron modificados por diversas operaciones musicales afectando el ritmo, la armonía, etc.

partitura-cerebro

Básicamente, lo que hizo el profesor Miranda fue lo mismo que Beethoven hace en nuestro sistema auditivo cuando escuchamos su música: los sonidos son deconstruidos justo cuando entran en el oído y se retransmiten a través de diversas vías hacia las estructuras corticales, donde los datos se reconstruyen originando lo que se percibe como música.

Video Escuchando la Sinfonía de las Mentes por Ten Tors Orchestra:

Video Beethoven Deviations

Es un sistema que está en una etapa de investigación muy inicial y que permite vislumbrar algunas de las aplicaciones que podrían desarrollarse en los diferentes campos de la neurología.

Mas información:

Symphony of Minds Listening
How to compose classical music with your brainwaves

Un comentario en “Neurología musical: o componer música con las ondas cerebrales

  1. Buenas tardes me gustaría adquirir el sistema BCI.

    Soy de Costa Rica y trabajo con pacientes con enfermedades neurológicas.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *