¿Para que sirve la tecnología wearable?

La tecnología wearable (portable o vestible) son pequeños dispositivos electrónicos basados en herramientas informáticas, sensores y robótica que se pueden llevar bajo, sobre o como reeplazo de la ropa y permiten llevar a cabo funciones de monitoreo, comunicación, seguridad, multimedia (foto, video y sonido), realidad aumentada, geolocalización, pago virtual, juguetes y controladores para juegos y muchísimas otras mas. Un estudio de mercado de la agencia ABI Research estima que este año se venderán 90 millones de dispositivos wearables y la demanda crecerá en 2015. La mayoría de los productos tecnológicos demandados están relacionados con la salud y con el seguimiento de actividades deportivas para mejorar el estado físico.

Datos del estudio de ABI Research:
estadisticas de tecnologias wearable

– Dispositivos wearables en sector salud

El sector de la salud ha sido muy activo en innovación tecnológica wearable. El reloj que se utilizaba medir la frecuencia cardíaca hoy es un diminuto y poderoso ordenador con sensores que mide y almacena grandes cantidades de datos sobre la información del paciente, como frecuencia cardíaca, temperatura, presión arterial, glucosa, el contenido de agua en el cuerpo y otros parámetros de diagnóstico inteligente.

Video del prototipo de exploración en salud con Google Glass, diseñado por The Design and Co-Innovation Center en SAP America:

– Trackers para ejercicios físicos

Los dispositivos wearables para trazabilidad de ejercicios físicos están dotados de GPS y permiten obtener información inmediata sobre la trayectoria geográfica que ha seguido el usuario, duración del entrenamiento, la velocidad a la que nos hemos desplazado, el ritmo de carrera, la elevación del terreno, las calorías consumidas, entre otras. Se utiliza para running, ciclismo, montañismo, patinaje, remo, esquí, golf, etc.

– Dispositivos wearables de vida conectada

La gente comparte cada momento de su vida en redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp, Tuenti, Instagram o Vine. Parece que la siguiente etapa será compartir la vida en video las 24 horas. Los fabricante de la cámara GoPro ya venden 500 millones al año para grabar en video -y en primera persona- las actividades deportivas. Hay algunas startups como Narrative y Kapture que han desarrollado aplicaciones wearables para tomar fotos y grabar sonidos allí a dónde vayas durante las 24hs del día o cuando quieras.

Video de Narrative:

Video de Kapture:

– Lectores de ondas cerebrales

Hay una gran cantidad de empresas que desarrollan y venden dispositivos wearables tipo cascos o auriculares que leen o actúan sobre las ondas cerebrales humanas, por ejemplo InteraXon y Emotiv. Los sensores de señales EEG (electroencefalograma) leen e interpretan esas ondas extremadamente débiles (del orden de micro voltios) y un software específico convierte las ondas en señales digitales que varias aplicaciones pueden entender. No temas, esta tecnología no puede leer la mente, ni grabar los sueños, ni revelar secretos ni controlar los actos de una persona.

Video del Dispositivo Muse de InteraXon. Sensor cerebral:

Neuracam para iPhone: cámara wearable que lee y graba ondas cerebrales

El algoritmo que cuantifica las ondas cerebrales de Neurocam ha sido desarrollado por el profesor Mitsukura de la Universidad de Keio.

– Tecnología textil bio-sensible

En el mercado hay ropa confeccionada con sensores que se tejen y pasan inadvertidos. Se realizan camisas, camisetas, sombreros o pantalones inteligentes. Son lavables. Por ejemplo la startup Hexoskin produce camisetas deportivas con sensores incorporados y un dispositivo bluetooth que se conecta con un ordenador, tableta o smartphone para pasar los datos biométricos del usuario. OMsignal es un poco mas sofisticado y se orienta a un público mas ámplio que el deportivo, monitorea el ritmo cardíaco, la respiración, la actividad, las calorías, el sueño y el estado emotivo.

Video de Hexoskin:

Video de OMsignal:

– Gafas inteligentes

Google Glass ha despertado muchas expectativas en el mundo de las tecnologías wearables. Son las primeras gafas que portan un sistema informático completo y que permiten la conectividad total del usuario a las redes. Paralelamente se debería crear un mercado de aplicaciones para todas las áreas de actividad que hagan mas competitivo el producto. Muchísimas marcas ya han anunciado que lanzarán sus gafas como Microsoft y Apple, pero se espera que sea un mercado con muchísimos actores. De momento, Google Glass ya está a la venta, en versión beta, y a un precio muy alto (mas de 1.100 USD).

Video sobre Google Glass:

– Relojes, pulseras y brasaletes inteligentes

El primer reloj inteligente serio fué Pebble, cuya principales funcionalidades se limitaba a notificaciones de correos electrónicos y llamadas telefónicas. El mercado para este tipo de productos está avanzando rápido Samsung ya ha lanzado su segunda versión de Galaxy Gear con sistema operativo Android y Apple, Sony y Google lanzarán pronto sus relojes.

Evolución de los relojes inteligentes, hasta el Galaxy Gear de Samsung (humor)

Video de Android Wear:

Mas información sobre estas tecnologías:

Wearable Medical Devices Market

90 million wearables will be sold this 2014, analyst says

How to Cash In on the Wearable Computing Boom

ABI: 90M wearable devices to ship in 2014

Un comentario en “¿Para que sirve la tecnología wearable?

  1. Hola, me parece muy interesante toda la tecnología que se viene desarrollando, a pesar de no dominar el idioma inglés, se puede apreciar que llegaron para revolucionar y cambiar significativamente muchos aspectos de nuestras vidas, Ojalá sea para el bien de todos. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.