AEDE: Google News no te roba la noticia, te roba su frescura

Esta semana dejó de dar servicios en España el agregador de noticias Google News. El motivo de su huída es que la presión e influencias sobre el gobierno que ejerció la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) terminó en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que otorga a éstos editores el derecho de percibir un canon o compensación económica a los agregadores de noticias por usar fragmentos no significativos de contenidos. Sobre este tema he escrito en el blog Cyberlaw Clinic de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid El Canon AEDE en la Era Google: todo por la prensa.

Como comenté en ese artículo la reforma de la LPI no tiene ningún sentido, de hecho los medios digitales de la asociación de editores que la pidió están arrepentidos de hablerlo hecho. Solicitaron que la retiren, porque han perdido lo mejor que le puede pasar a un sitio web: ser enlazados por Google. Es que el marketing en internet se basa justamente en que Google te enlace.

¿Pero que es lo que lleva a AEDE a plantear una estrategia tan errónea?

Google News tan solo pone un título, su enlace a las noticias -el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que enlazar a webs contenido es absolutamente legal- y una descripción informativa del contenido (cita). AEDE básicamente dice que Google News les roba los contenidos que elaboran sus editores y eso impide que un gran número de potenciales usuarios no llegue a sus cabeceras digitales, perdiendo con ello ingresos publicitarios.

Creo que no analizan su propuesta de valor correctamente, y por esto, le han dictado al gobierno una reforma de ley desastrosa. El valor en juego no es el contenido en sí, sino el momento u oportunidad en que se distribuye la información sobre ese contenido.

Ponte en lugar de un consumidor de noticias digitales, con su móvil o un iPad en la mano y sentado en el metro, autobús, bar, mesa de trabajo o en el sofá frente al televisor. El usuario no busca en un agregador de noticias fragmentos de contenido, busca sentirse actualizado. Busca saber lo que pasó, está pasando y pasará, todo en un minuto. Mientras mira la foto de un familiar y contesta un correo electrónico del trabajo, busca información fresca, inmediata, dinámica, local, de calidad, clasificada y de múltiples fuentes. Esa es la propuesta de valor de Google News.

Así como la noticia escrita en papel muere antes de mediodía y en la madrugada siguiente nace otra, la noticia digital de medios líderes va naciendo y muriendo cada cuarenta y cinco minutos. Es fugaz. Y la que murió ya no se le puede llamar noticia, ni siquiera contenido. Como la pizza de ayer que quedó fuera de la nevera no se le puede llamar comida.

El problema es que Google News informa antes que el informador y le “roba” la frescura a las noticias que es un intangible importante, pero a cambio ayuda a los editores a llevar mucho tráfico a sus sitios web. A los medios digitales les toca fidelizar a cada uno de los usuarios que recibe.

Google news

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *