Los contratos comerciales o mercantiles, en general, son una herramienta muy importante en las empresas cuyos alcances es imprescindible comprender. Se ha avanzado mucho en la digitalización de estas herramientas para ponerlas al nivel de las complejas necesidades de los nuevos mercados, surgiendo tecnologías como Smart Contracts, que sin duda, ayudarán a fortalecer, a quitar intermediarios en la cadena de valor de tu negocio, a cobrar más rápido y a reducir el riesgo de fraudes.
¿Para qué Sirven los Contratos?
Los contratos sirven para establecer y registrar los compromisos de ambas partes en una relación.
Los contratos son relaciones.
Más concretamente, son la representación visual de una relación.
De una conexión y un trabajo conjunto, que beneficia a las dos partes.
- Los contratos dan transparencia a la relación, previenen conflictos y mitigan riesgos.
- Clarifican las expectativas.
- Sirven como herramienta de colaboración, comunicación y coordinación en los negocios.
- Ayudan a toda la organización a centrarse y a mantener el cumplimiento.
- Aumentan la eficiencia operativa, porque dinamizan la actividad de las empresas, hace que se pongan a trabajar, operen con mayor seguridad, y de forma más inteligente.
- Y desde el punto de vista reactivo, ex post, es decir, en caso de que surja un conflicto, el contrato salvaguarda los intereses de las partes.
¿Qué son los Smart Contracts o Contratos Inteligentes?
Los contratos inteligentes son simplemente líneas de código. Pequeños programas almacenados en una cadena de bloques o blockchain. Que tienen el super-poder de ejecutarse y hacerse valer, de manera autónoma y automática, en base a una serie de parámetros programados. Se auto-ejecutan cuando se cumplen la condiciones predeterminadas. Siguen la regla del if-then. Si ocurre A, automáticamente se ejecutará B. Y punto.
Es una máquina expendedora digital:
No tiene empleados (intermediarios). Si le suministras suficientes fondos y realizas la selección correcta, obtendrás el producto que deseas.
Es determinístico, es decir, no existe incertidumbre.
Desde el punto de vista jurídico es genial. Es la base del derecho B2B.
Y desde el punto de vista comercial, es una herramienta ideal. No hay sorpresas. No hay posibilidad de fraude. Y no hay intermediarios en la transacción.
No se necesitan abogados para la codificación (lo podría hacer)
Ni bancos para la gestión financiera.
Con los contratos inteligentes, simplemente ingresas una criptomoneda (Bitcoin, Ether, stablecoins, por ejemplo) en la máquina expendedora (en el ledger, o el libro mayor), y el documento de depósito en garantía, hipoteca, o el acta notarial o escritura, el contrato, o el bien físico o digital, el NFTs, la licencia de conducir o cualquier otro tipo de contrato, cae en su cuenta.
Por ejemplo, se podría formalizar un Smart Contract para estipular que el coste de envío de una mercancía dependerá de la fecha que llegue a destino. Con los términos establecidos por ambas partes y escritos en el ledger o libro mayor del Smart Contract, los fondos que correspondan cambiarán de manos, automáticamente, cuando se reciba la mercancía. En este post traté en profundidad el tema de Qué son los Smart Contracts o Contratos Inteligentes: Características, Ejemplos, sus Ventajas…
Los smart contracts automatizan la ejecución de un acuerdo para que todos los participantes puedan estar seguros de inmediato del resultado, sin la participación de ningún intermediario ni pérdida de tiempo. Y a muy bajo coste.
Tipos de Contratos Inteligentes u Smart Contract
- Contrato Inteligente Jurídico: es el que vincula legalmente a dos partes para el cumplimiento de un acuerdo. El más común.
- Organizaciones autónomas descentralizadas: vincula a comunidades implantadas cadena de bloques.
- Contratos de aplicación lógica: permite interacción y la comunicación entre múltiples dispositivos.
4. Plataformas de Contratos Inteligentes o Smart Contracts
Las plataformas de contratos inteligentes son responsables de verificar, facilitar y hacer cumplir los contratos inteligentes.
Proporcionan la base de blockchain que necesita este tipo de contratos, ofrecen servicios de prueba y programación de contratos inteligentes y toda la infraestructura necesaria para su implementación y ejecución.
1. Ethereum
Ethereum es una plataforma blockchain open-source para construir aplicaciones y organizaciones, formar activos, realizar transacciones y comunicaciones de extremo a extremo sin interferencias de ningún tipo de autoridad central.
Y con funcionalidades para el desarrollo de smart contracts.
Tiene su propia criptomoneda llamada Ether, que se utiliza para pagar dentro de la red. En su página web debes pulsar la pestaña Usar Ethereum podrás acceder a la zona de Aplicaciones Descentralizadas o DAPPS. Con todas las Herramientas y Servicios basados en Ethereum. Y abajo, al final de la página, hay un enlace sobre Contratos Inteligentes en dónde te ofrecen toda la información sobre Smart Contracts
Uno de los puntos débiles de Ethereum es su alto consumo de energía, y la razón es que su mecanismo de verificación de nuevas operaciones Proof of Work (PoW) requiere una intensiva actividad de minería.
Aunque como ellos mismos afirman, consumen menos energía que Bitcoin, pero más que el sistema alternativo Proof of Stake (PoS), que es el que están en camino de adoptar para consumir menos energía, ahorrar dinero a sus usuarios y ser más ecológicos.
2. Solana
Solana es una plataforma opensource descentralizada de Blockchain para crear aplicaciones escalables y fáciles de usar.
Y facilita el desarrollo de Smart Contracts.
Se diferencia de las cripto aplicaciones basadas en máquinas virtuales Ethereum, porque en éstas conviven la lógica del programa y el estado en un solo contrato, en cambio Solana se muestran en modo solo lectura y únicamente contienen la lógica del programa.
El precio de un Smart Contract en Solana es de entre 1 y 2 SOL (su criptomoneda). Entre 0.50 céntimos y 1 Euro.
3. Polkadot
Polkadot es un proyecto de código abierto que fue creado por Web3 Foundation.
Se trata de un ecosistema de cadena de bloques donde varias plataformas están conectadas entre sí, con un protocolo compartido.
Y de hecho, permite a los desarrolladores crear sus propias cadenas de bloques con tokens y modelos de gobernanza personalizados.
Dentro de Polkadot opera la plataforma de contratos inteligentes Moonbeam compatible con Ethereum y Bitcoin. Muy fácil de usar y ampliamente interoperable.
Los expertos dicen que realmente se puede convertir en el principal motor para la adopción masiva de contratos inteligentes.
4. Hyperledger
La plataforma Hyperledger es un marco de blockchain de código abierto alojado por The Linux Foundation.
Es una plataforma común y abierta que las empresas pueden construir colectivamente y usar
con confianza como infraestructura compartida para sistemas de múltiples partes.
Para sectores como: finanzas, supply chain, salud, comercio exterior, entre otros.
Sus impulsores son grandes empresas como IBM, J.P. Morgan, Cisco, Intel, Accenture, y otros.
5. Tezos
Tezos es un ledget criptográfico automodificable.
Dicho de forma simple, sus protocolos se pueden actualizar automáticamente si la mayoría de las partes interesadas están de acuerdo.
En otras plataformas sus protocolos son inmutables.
Por otra parte, el consenso distribuido no se consigue por minería en la cadena de bloques, sino mediante delegados.
Es un tema técnico, que no viene al caso, pero que requiere muchísimo menos poder de cómputo y permite una mayor optimización en las transacciones.
Tezos es considerada como una de las plataformas más seguras.
Y es la plataforma elegida por industrias que exigen una precisión excepcional en la ejecución de contratos inteligentes, como la aeronáutica y la atención médica.
6. Stellar
Stellar es una plataforma muy simple y limitada. Sin embargo es una de las mejores plataformas para contratos inteligentes básicos, como por ejemplo, el intercambio de dinero o divisas.
Conjuga tres atributos: velocidad, rentabilidad y seguridad de las transacciones.
Es la plataforma que utiliza IBM para el desarrollo de World Wire, un sistema de pago global centrado en agilizar las transferencias de dinero transfronterizas.
7. NEM Smart Contract
New Economy Movement (NEM) es un proyecto de tecnología opensource de contabilidad distribuida.
NEM tiene sus propias plataformas criptográficas de contratos inteligentes, llamadas XEM y una billetera de criptomonedas llamada Nano Wallet.
De hecho, permite a los usuarios construir sus propias blockchain.
Y funciona con un software como servicio, o SaaS.
NEM es una cadena de bloques de activos inteligentes y tiene como objetivo administrar muy fácilmente activos y datos. Y a muy bajo coste.