¿Qué son los Smart Contracts o Contratos Inteligentes?

I. Qué son los Smart Contracts o Contratos Inteligentes?

Describiré primero cómo es un contrato tradicional para poder compararlo y marcar las diferencias con el Smart Contract. Un contrato es un acuerdo legal, entre dos partes o más (bilateral o multilateral), que consiste en que una parte se obliga a prestar un servicio, o entregar una cosa, o la realizar o fabricar un objeto u obra física o digital determinada, en los términos establecidos; y la otra parte a pagar un precio cierto.

Características de los Contratos Tradicionales

  1. Ejecución pasiva: para poner en marcha los términos del contrato las partes tienen que llevar a cabo actividades.
  2. Información asimétrica del valor aportado por las partes: Las partes aportan valor no equilibrado. Por ejemplo, en la compraventa, la información asimétrica existe porque el vendedor de un producto conoce más y mejor el producto que quiere vender que el comprador.
  3. Ineficientes: Susceptibles de fraudes o incumplimiento. En una sociedad moderna como la nuestra, los contratos normalmente se cumplen porque la gente mayoritariamente honesta. La palabra entre tiene valor. Y hay factores externos que presionan, como la reputación, la amistad, la religión, los lazos familiares,.. para que todo se haga bien. Aunque pueden llevar a Ejecución judicial rápida (Vía Ejecutiva si pasó por Notario).
  4. Caros: El contrato bien hecho, es caro (honorarios abogados y Notario, tasas de inscripción en registros…).

¿Qué es un contrato inteligente?

Un contrato inteligente es un contrato de ejecución automática de los términos del acuerdo entre el comprador y el vendedor, que se escriben directamente en líneas de código. El código y los acuerdos contenidos en él permanecen en una red de blockchain descentralizada y distribuida.

El código controla la ejecución y las transacciones son absolutamente irreversibles y rastrearles.

No son controlados por ninguna de las parte, ni por agentes, funcionan como una sentencia if-then (si-entonces, input A, entonces se generará automáticamente un el output B o C).

Se puede decir que los contratos inteligentes funcionan de forma similar a las máquinas expendedoras o vending. Si ingresas una moneda de 20 Cents, pero el valor de la lata de Coca-Cola que quieres comprar es 1€, no se cerrará el trato y no tendrás el producto. Habrá una devolución del dinero. Si ingresas 1€ tendrás la contrapartida prometida (el cumplimiento de la obligación asumida en el contrato), la máquina te entregará la lata de refresco.

Características de los Smarts Contracts:

  1. Ejecución Activa:Cuando se cumplen las condiciones, el contrato se ejecuta automáticamente (son autoejecutivos). Nadie podrá detener el proceso.
  2. Registro completo y datos disponibles: los registros y los orígenes de los datos se almacenan en la cadena de bloques, lo que elimina la información asimétrica.
  3. Son eficientes: el código se ejecuta en segundos y se envía el dinero o la prestación de inmediato.
  4. Económicos: No hay que pagar honorarios ni comisiones a profesionales, no hay intermediarios. Si hay que pagar una pequeña comisión o coste por el uso de la plataforma.
  5. Eliminación de error, fraude o incumplimiento: Las posibilidades de error, fraude o incumplimiento son mínimas

El creador de los contratos inteligentes fue Nick Szabo, criptógrafo y abogado estadounidense de origen húngaro, que acuñó por primera vez el término «contrato inteligente» en 1994. Inventó una moneda virtual llamada «Bit Gold» en 1998 justo 10 años antes de la invención del Bitcoin. Y dicen que Nick Szabo es nada menos que Satoshi Nakamoto, el inventor anónimo del Bitcoin. Él siempre lo ha negado.

El derecho tradicional los podría definir como simples contratos digitalizados o electrónicos condicionales -condición suspensiva o resolutoria- con la característica de estar programados.

Y hay autores que los asemejan a la Carta de Crédito irrevocable, que es un instrumento de pago del comercio internacional que protege a exportador y al importador: si el importador recibe la mercancía, la institución financiera libera el pago al vendedor.

II. ¿Qué es Ethereum?

Es una plataforma de aplicaciones desarrollada por Vitalik Buterin, canadiense, que es un progamador casi adolescente.

Concretamente, Ethereum es una plataforma de software opensource, pública y distribuida basada en cadena de bloques (tecnología blockchain) que permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas, en donde cualquier persona puede crear, ejecutar contratos inteligentes, o crear sus propias criptomonedas.

III. Ventajas Smart Contracts o Contratos Inteligentes

  1. Trazabilidad: Las transacciones son trazables, transparentes e irreversibles.
  2. Rapidez: Mejora en la velocidad, la calidad de la toma de decisiones, y confiabilidad de los datos
  3. Relación directa: Elimina intermediarios en toda la cadena de suministro de cualquier industria o sector (aprovisionamiento, compras, distribución, ventas y recursos humanos, marketing,..)
  4. Confiabilidad: Aumenta la confidencialidad de las transacciones
  5. Seguridad: Se basa en la seguridad de plataforma, aplicaciones, almacenes de documentos y contratos. A prueba de hackers.
  6. Ofrecen Autonomía: los contratos inteligentes eliminan la necesidad de un terceros intermediarios de todo tipo.
  7. Sustentan el Sistema “Trustless” (no interviene la confianza): la identidad y la solvencia de la otra parte se convierte en algo irrelevante. Los términos del contrato están aprovisionados o garantizados para que se cumpla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.