Etapas de las tecnologías disruptivas y exponenciales

La tecnología disruptiva es como una bomba nuclear que destroza todo. Comenzó atacando a las empresas lineales (que son las organizaciones altamente jerarquizadas, conservadoras y con procesos impenetrables a las tendencias de cambio), para pasar a atacar a los sectores o industrias lineales del negocio. La tecnología exponencial sigue la regla de las Seis Ds: Digitalización, Decepción, Disrupción, Desmonetización, Desmaterialización y Democratización.

Esta teoría de las 6 D de la tecnología disruptiva, o exponencial es de Peter Diamandis y Steven Kotler, y se refiere, particularmente, al impacto positivo para la humanidad que tendrán tecnologías exponenciales como computación infinita, sensores y redes de sensores, impresión 3D, inteligencia artificial, robótica, nanomateriales y biología sintética, podríamos añadir blockchain; y también, herramientas organizativas exponenciales como crowdfunding, crowdsourcing, etc;

¿Cuáles son las Seis Ds?

1. Digitalización

La cultura hace que el progreso sea acumulativo.

La innovación ocurre cuando los humanos comparten e intercambian ideas. Yo construyo sobre tu idea; tu construyes sobre mi idea.

De la industrialización de coches de Henry Ford (Ford modelo T), hasta el lanzamiento de coches autónomos (como un Tesla), se ha acumulado muchísima innovación (particularmente en tecnologías de geoposicionamiento, sensores y acumulación de energía eléctrica).

Este tipo de intercambio fue lento al inicio de la especie humana (cuando el medio de información era contar historias alrededor de la fogata), avanzó con la imprenta y luego explotó con la digitalización, el almacenamiento y el intercambio de ideas. Cualquier cosa que se pueda digitalizar, es decir, representada por unos y ceros, puede propagarse a una velocidad impresionante, y puede reproducirse infinitas veces y compartirse sin ningún tipo de límites. Permite una automatización y una rapidez que incrementa la escalabilidad exponencialmente.

2. Decepción

Lo que sigue a la digitalización es la decepción, un período durante el cual el crecimiento exponencial pasa desapercibido. Esto sucede porque la duplicación de números pequeños a menudo produce resultados tan minúsculos que a menudo se confunden con el progreso de crecimiento lineal.

Por ejemplo, la primera cámara digital. En 1995, Steven Sasson, de Kodak, inventó la primera cámara digital. Una verdadera disrupción en el mercado, cuya propuesta de valor pretendía estar relacionada con la conveniencia y la fidelidad de la imagen. Pero la cámara tardaba 23 segundos en capturar y almacenar una fotografía en blanco y negro de 0,01 megapíxeles. Al poco tiempo, se duplicó a 0,02 Mpx, de 0,02 a 0,04 Mpx, de 0,04 a 0,08 Mpx.

Esta mejora exponencial parece imperceptible, todos estos números parecen cero. Pero una vez que estas duplicaciones rompen la barrera del número entero (se convierten en 1, 2, 4, 8, 16,.. etc.), están a solo veinte duplicaciones de una mejora de un millón de veces, y solo a treinta duplicaciones de una mejora de mil millones de veces. Y esto es exactamente el salto exponencial.

Este gráfico ilustra la forma en que crece una tecnología lineal y una tecnología exponencial. El período de Decepción y también la etapa de Disrupción que es la tercera D.

3. Disrupción

Es la ruptura, es el cambio radical de un paradigma. En términos simples, una tecnología disruptiva es cualquier innovación que crea un nuevo mercado e interrumpe uno existente.

Algunas disrupciones históricas:

  • El fuego (luz, calor, seguridad, alimentos, guerras)
  • La rueda
  • La agricultura
  • Internet (Eric Schmidt de Google dijo en 2010: “creamos más información cada 2 días que durante toda la historia humana)
  • El lenguaje escrito
  • La imprenta
  • El motor a vapor (revolución industrial, transporte)
  • La electricidad
  • La aeronáutica
  • Las vacunas
  • Las armas de guerra
  • El micro procesador

… La televisión, Google, el smartphone, la cámara digital, productos de Apple, el GPS, Amazon, la descodificación del genoma humano, el sistema operativo Linux, el módem, Atari, Napster, el correo electrónico, el PowerPoint, Youtube, Twitter, el código de barras, Uber, …

4. Desmonetización

Esto significa la eliminación de dinero que se pagaba por los bienes.

Cuando Kodak llevó a cabo la genial disrupción del mercado fotográfico, la gente dejó de comprar carretes o rollos de películas.

Las cámaras digitales almacenan megapixeles, y para el usuario es gratis.

Por lo tanto, Kodak comenzó a ver cómo los ingresos de películas y revelado se esfumaron al ritmo de la disrupción. Es un caso de desmonetización y, a la vez, canibalización sustitutiva.

5. Desmaterialización

Dije que la Desmonetización es la desaparición del dinero que se pagaba por los bienes y servicios; la Desmaterialización es la desaparición de los bienes y servicios en sí.

En el caso de Kodak, sus problemas no terminaron con la desaparición de la película. Porque al inventar la cámara digital centraron sus recursos en ésta tecnología, pero se inventó el teléfono inteligente o smartphone, que rápidamente se masificó y se convirtió en estándar con una cámara de fotos y video de muchos megapíxeles y de alta calidad.

El smartphone “desmaterializó” la cámara digital, los GPS, reproductor de música, el reloj, el teléfono, las linternas, las consolas de videojuegos, los mapas, las calculadoras, y muchísimas cosas más.

6. Democratización

Una vez que una tecnología se Desmonetiza y se Desmaterializa, más personas pueden acceder a ello, y se Democratizan. Tecnologías creadas con fines militares o científicos a nivel estatal, por ejemplo, pasan a ser de uso masivo, para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.