Mejores Gafas Inteligentes, Smart Glasses y Dispositivos de Realidad Aumentada AR

El uso de gafas inteligentes o smart glasses de realidad aumentada trasciende los espacios personales como el ocio y entretenimiento, particularmente en videojuegos, el deporte o el cuidado de la salud. Y ya se asume el interés y su aplicación activa en sectores productivos, en la industria, el comercio y los servicios. Para el trabajo en remoto, reuniones personales, la logística, el diseño industrial, la fabricación, el comercio B2B, la moda, la educación, ámbitos científicos, etc. En los próximos años será una forma normal para interactuar con la información en el ámbito de la empresa y los negocios. Las gafas de realidad aumentada han evolucionado mucho en poco tiempo. Tienen diferentes formas, tamaños, diseños y sobre todo propósitos. Permiten interactuar con mundos virtuales o inmersivos (como el metaverso) y con el mundo real, y en tiempo real. Superponen datos, elementos, imágenes, gráficos esenciales, videos, hologramas 3D, u otro tipo de imágenes generadas por computación sobre escenas que «viven» los usuarios, y desde su propio punto de vista, para mejorar su experiencia o aumentar su conocimiento. Pero lo más interesante de todo, es que una red social como Snap de 250 millones de Snapchatters, propietarios de las gafas Spectacles ha comprado la empresa Nextmind es una tecnología BCI que permite el control de interfaces de usuario, de ordenadores, smartphones, navegación en internet, videojuegos o en el metaverso directamente con la mente.

¿Mejores de Gafas Inteligentes o Smart Glasses y Dispositivos de Realidad Aumentada?

1. Mejores Gafas Inteligentes de Audio

La realidad aumentada normalmente se asocia casi exclusivamente con imágenes o elementos gráficos. Pero a través de sensores de geoposicionamiento, acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensores de sonidos y de movimiento, se puede detectar la orientación de la cabeza, de la mirada, o el movimiento del cuerpo. Y posicionar y proyectar sonido.

Este tipo de gafas están diseñadas para enviar el audio directamente al oído, con mínimo margen de error. Esto se llama tecnología de audio de oído abierto. Son gafas para escuchar música, audiolibros, podcasts, hablar por teléfono, recibir notificaciones, están dotadas de micrófono, pequeños altavoces en las varillas de la gafa. Incluye tecnología de cancelación casi total del sonido ambiente y bluetooth.

También sirven para activar funciones de control de volumen, selección de canciones..Pero la función más interesante es la de conectarse con asistentes de voz de inteligencia artificial como Google Assistant, Alexa de Amazon o Siri. Y los cristales pueden ser oscuros, para sol, o lentes graduados recetados. El primer proyecto en este ámbito fue AR Bose. Se discontinuó por razones de ética, precisamente, porque según el fabricante, el sistema detecta exactamente hacia dónde mira el usuario. La mejor gafa de este tipo es:

Echo Frames Audio de Amazon

Centrada en su integración con Alexa. Otra gafa de este tipo son las:

Fauna Audio Glasses

Tiene funcionalidades similares a la de los auriculares bluetooth más avanzados, en cuanto a: escuchar música, permanecer conectado, pecibir notificaciones, interactuar con asistente de voz. Pero con todo tipo de sensores de posicionamiento para orientar el sonido. Y ofrecen una experiencia de tipo lifestyle, de calidad y presentan un muy buen diseño. Mejores de Gafas Inteligentes o Smart Glasses y Dispositivos de Realidad Aumentada

2. Mejores Pantallas Holográficas de Realidad Aumentada

Las gafas de realidad aumentada basadas en esta tecnología muestran hologramas 3D superpuestos en el mundo real donde se encuentra el usuario, para brindarle una experiencia de realidad completa. La imagen del holograma se genera utilizando técnicas de difracción de la luz.

Smart Glasses Focals de North

Un ejemplo simple son las Smart Glasses Focals de North (firma recientemente adquirida por Google). Son gafas inteligentes para usar todos los días con proyección retiniana directa y compatibilidad con prescripción de un oculista.

Microsoft HoloLens 2

Y la mejor pantalla holográfica es Microsoft HoloLens 2. Es holográfica e inmersiva. Y por su tamaño no está diseñada para ser utilizada en cualquier ocasión. No se puede estar todo el día con ese aparato en la cabeza. Este es una demostración de Microsoft Dynamics 365 Guides con HoloLens 2. El dispositivo de realidad mixta guía paso a paso en actividades de aprendizaje o en procesos rutinarios y transmite la información necesaria en forma visual y en tiempo real. Mejora la producción y Reduce la posibilidad de errores.

Magic Leap 2

Otra pantalla similar, pero de prestaciones inferiores es Magic Leap 2, que es un dispositivo AR centrado en empresas. También se podrían mencionar gafas inteligentes como

Mira Connect

Lenovo ThinkReality 3

3. Mejores Pantallas de Visualización Frontal o HMD

Pantallas de Visualización Frontal o HMD o Head-mounted display son las que se montan de alguna manera sobre la cabeza. Cuentan con una pantalla frente a un ojo (Monoculares) o frente ambos ojos (Binoculares)

Mejores Gafas Inteligentes HMD Monoculares

Este tipo de gafas fijan un ojo en la realidad real y otro en la realidad aumentada. Su uso se enfoca en aplicaciones comerciales de misión crítica. Por ejemplo, un cirujano puede usar HMD monoculares para realizar un seguimiento de los signos vitales de un paciente, mientras es guiado mediante realidad aumentada.

Las mejores gafas inteligentes o anteojos inteligentes en esta categoría son:

Google Glass Enterprise Edition 2 (exclusivas para empresas)

la primera versión fue un desarrollo interesante, como tecnología de consumo, pero el mercado aún no estaba preparado. El proyecto privotó hacia el sector de empresas.

Otra de las mejores gafas dentro de este segmento son las

Vuzix M3000

es el resultado de la evolución de uno de los proyectos pioneros en este sector.

Y otras que podrías considerar son las

Optivent Ora-2

Que es una gafa binocular, tiene la particularidad de ir montada en una gorra. Aquí la puedes ver.

Mejores Gafas Inteligentes HMD Binoculares

Son muy útiles para superponer gráficos 2D y 3D básicos. En entornos de trabajo se utilizan para actividades de mantenimiento o reparación guiados a distancia. Las mejores son:

Moverio de Epson

MAD Gaze Enterprise

Esta compañía ofrece gafas para sectores de consumo y tiene una línea específica para Empresas.

Logística: se integra con el scanner de código de barras y el software Warehouse Management System. Detecta rápidamente los productos en almacén.
Retail: se integra con el CRM
Finanzas y bancos: reconocimiento de cara de clientes, información al instante de su cuenta, VIP

Esta empresa ofrece las gafas MAD Gaze X5S muy centrada en el reconocimiento facial para policía y fuerzas de seguridad ciudadana. El tema del reconocimiento facial es un asunto critico en estos tipos de tecnología que captan imágenes indriscriminadamente. Toca temas éticos y legales relacionados con la privacidad, falta de consentimiento informado, problemas de transparencia, vigilancia masiva, o violación de protección de datos personales.

Gafas específicas para Social Media

Snapchat Spectacles 3
Cámara 3D de 60fps HD (Realidad Aumentada y Action Camera)

Ray-Ban Stories Smart Glasses creada para Facebook Meta

Gafas Tradicionales Convertidas en Monoculares

Oppo Air Glass

Es un módulo inteligente que cuando se necesite se pega mediante imán a gafas de diseño normal.

4. Dispositivos Portatiles o Handheld para Realidad Aumentada

La forma más asequible, pero más limitada, de acceder a experiencias de realidad aumentada es mediante aplicaciones móviles en smartphones o tablets.

Plataformas para el desarrollo de APPs de Realidad Aumentada como Wikitude, Apple AR kit, Google ARCore. Hay miles APP geniales, por ejemplo:

Houzz PRO

Google Lens

5. Lentes de Contacto dotadas de Realidad Aumentada

Los cascos y gafas AR son voluminosos, pesadas y grandes consumidores de energía. Pero sobre todo, son demasiado visibles y socialmente incómodos. Para superar estas debilidades de los dispositivos actuales la empresa

Mojo Vision

Mojo Vision ha desarrollado un lentes de contacto dotadas de Realidad Aumentada. Su propuesta es la Computación Invisible, en base a nanotecnología. Permanecer conectados con información y asistencia contextual, pero sin que el dispositivo sea un problema. El hardware pasa desapercibido.

6. Mejor Gafa de Realidad Aumentada Controlada con la Mente

Meses atrás he hablado sobre Sistemas de Comunicación y Control de Dispositivos con la Mente, Pensamiento o Cerebro mediante BCI brain-computer interface. Uno de estos sistemas de neurotecnología permite acceder a entornos de realidad virtual y navegar utilizando impulsos eléctricos del cerebro es:

Nextmind

Nextmind es sistema BCI que descodifica y comprende las señales del cerebro, las compara con experiencias similares mediante machine learning (inteligencia artificial) y las convierte en órdenes para interactuar con equipos informáticos, televisión o en el metaverso, o en espacios de realidad aumentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.