¿Cómo Funciona el Algoritmo de LinkedIn?

Este video voy a explicar cómo funciona el algoritmo de LinkedIn para Mejorar tu Perfil y la Estrategia de Contenidos de tu Empresa, en base a explicaciones que directivos de propia empresa han ido difundiendo.

Las propuestas de valor centrales de LinkedIn son 4: Permite a los miembros mantenerse conectados con su red siguiendo las actividades y contenido. Construir su identidad profesional mediante la publicación de contenido, mantenerse informados consumiendo contenido recomendado, y descubrir nuevas oportunidades económicas.

Hay profesionales y responsables de marketing de empresas que muestran interés en LinkedIn porque es una plataforma de promoción gratuita, lo cuál es cierto, pero es mucho más que eso. Para muchas empresas desde PYMEs hasta multinacionales, es la base que sustenta toda su estrategia de marketing digital local e internacional. Y para llegar a eso, hay que conocer la herramienta.

LinkedIn, que es una empresa de Microsoft. Es la mayor red profesional y laboral del mundo. Reúne a más de 740 millones de miembros, en más de 200 países. Su misión como red social es hacer que las personas sean más productivas y exitosas. Y al mismo tiempo es una enorme plataforma de contenidos profesionales, que alberga muchos formatos de expresión, como: Posts o publicaciones, artículos, encuestas, stories, imagenes, vídeos, grupos temáticos o de enfoque, documentos y newsletters. Y tu perfil, que en LinkedIn es un currículum vivo, un currículum en tiempo real. Dinámico y experimental. En el que puedes demostrar tus conocimientos, habilidades, formación académica, intereses… Y también, que tus conocidos hablen de tu virtudes profesionales o laborales, en la sección Aptitudes y validaciones. Y también, el perfil de tu empresa.

Por otra parte es una plataforma para contenidos publicitarios, evidentemente, de pago: como contenido patrocinado, carruseles Ads, comunicación InMail patrocinada, anuncios de texto, páginas de Showcase ….entre otras.

Más allá del tema laboral. En LinkedIn están todas las personas y las empresas clave, con quienes puedes generar leads, impulsar alianzas, proyectos, actividades de comercialización o venta, eventos, …etc. Es decir: hacer Negocio. Y los contenidos es el vehículo que te puede llevar al negocio. Y es el pegamento que puede adherir tu marca a las personas o empresas, en un contexto B2B, profesional o vertical.

El contenido genera tráfico, tráfico de pago (publicitario) o tráfico gratis, ya sea tráfico orgánico o tráfico viral. Y para generar tráfico orgánico o viral en LinkedIn, y tener mayor visibilidad y alcance, debes comprender cómo funciona su algoritmo. Un algoritmo es una receta. Si combinas todos los ingredientes, en la medida correcta, obtendrás el resultado esperado. El mejor resultado posible.

La idea es desentrañar los ingredientes principales de la receta de LinkedIn para obtener el mejor resultado posible. Pero tendiendo siempre en cuenta que su algoritmo es muy complejo, pero como no puede ser de otra forma se basa en el sentido común.

Afirmo al principio que el objetivo de la red social es conectar a los profesionales y empresas. Y hacerlos más productivos y exitosos. Y la estrategia es activar la comunidad profesional. Impulsarla para favorecer a los miembros y para hacer negocio en un contexto de múltiples capas y partes interesadas:

  • Espectadores: a quienes LinkedIn presenta una página de inicio personalizada con contenido relevante. Son quienes también inician conversaciones.
  • Espectadores: a quienes LinkedIn presenta una página de inicio personalizada con contenido relevante. Son quienes también inician conversaciones.
  • Espectadores: a quienes LinkedIn presenta una página de inicio personalizada con contenido relevante. Son quienes también inician conversaciones.

¿Y cómo funciona todo esto?

  1. El Algoritmo de LinkedIn en la Clasificación Inicial según Tim Jurka

Tim Jurka director de Inteligencia Artificial de LinkedIn afirma que ada vez que un usuario visita LinkedIn, un algoritmo de ML (aprendizaje automático) comienza identificando las mejores conversaciones para él.

En una fracción de segundo, el algoritmo clasifica decenas de miles de publicaciones y selecciona las más relevantes para la parte superior de la página de inicio.

Para esto, el algoritmo utiliza miles de señales que les permite comprender las preferencias de cada usuario.

Las señales se dividen en tres categorías: identidad, contenido y comportamiento

  • Identidad: ¿Quién eres? ¿Dónde trabajas? ¿Cuales son tus habilidades? ¿Con quién estás conectado?
  • Contenido: ¿Cuántas veces se vio tu contenido o actualización? ¿Cuántas veces le «gustó»? ¿De qué se trata la actualización? ¿Qué edad tienes? ¿En qué idioma escribes? ¿Qué empresas, personas o temas se mencionan en la actualización?
  • Comportamiento: ¿Cuál es tu historial, que te ha gustado y qué has compartido? ¿Con quién interactúas con más frecuencia? ¿Dónde pasas la mayor parte del tiempo en LinkedIn?

2. Estrategias de LinkedIn para Mantener tu Página de Inicio Relevante según Rushi Bhatt
El feed o página de inicio de LinkedIn es el punto de partida de la experiencia de usuario de un miembro en LinkedIn.

Rushi Bhatt ex Director de Ingeniería de LinkedIn afirma que para mantener la calidad de la experiencia, es fundamental poder diferenciar el contenido profesional, y el contenido de baja calidad, el fraudulento y el spam entre miles de millones de publicaciones.

Pero se enfrentan a la posibilidad de penalizar por error contenido muy bueno. Y por el contrario, no filtrar contenido de baja calidad que se vuelva hiper-viral. Y también no acotar el derecho de libertad de expresión de la gente.

Utilizan un sistema de clasificación basado en redes neuronales profundas y en la revisión humana.

En el momento de su creación y en tiempo real, el contenido (imagen, texto o publicación larga) se etiqueta en tres categorías:

  • Spam
  • De Baja Calidad
  • Contenido Claro, si el contenido es claro se mostrará.

De lo contrario seguirá procesos más precisos, para determinar su grado de calidad y predecir su viralidad. Pruebas A/B, velocidad de difusión, monitorización de likes, vistas, ocultación de contenidos, etc. Y el último paso en el proceso de detección es someter el contenido sospechoso a revisión por parte de evaluadores humanos.

  1. Variables Importantes de Algoritmo según Pete Davies

Es director senior de gestión de productos en LinkedIn.

Pete Davies, dice que cuanto más valiosa sea la conversación, más arriba estará la publicación en tu feed.
¿Cómo sabe Linkedin si es una conversación valiosa? Usan el criterio: “Gente que se conoce, hablando de cosas que le importan”.

(a) Contenido Específico: es lo contrario a contenido genérico o generalista.

Por ejemplo, hablar de #SocialMedia #Marketing es genérico, pero escribir sobre #Marketing en #Instagram o en #TikTok es específico.

(b) Promociona las publicaciones de Linkedin en otras plataformas (Slack, Facebook, Twitter, WhatsApp…)

(c) Preguntas: Inician conversaciones entorno a una temática concreta. Enriquece contenido inicial. Genera reacciones en forma de clic: Recomendar. Celebrar. Apoyar. Encantar. Interesante. Curiosidad. Compartir Y Enviar.
Y sobre todo Comentar, incluso, con emoticon y foto.

El comentario es muy relevante, porque reafirma el contenido. Y si la gente comenta, significa que el tema le interesa (esté de acuerdo con lo que se dice, o esté totalmente en desacuerdo). Y si se implica en la conversación es que hay cierto grado de engagement.

@mencionar personas crea conversación. Actúa como una pregunta con destinatarios seleccionados. Elegir a aquellas que seguro van a reaccionar y que conocen muy bien el tema

(d) Formato del contenido:

Las publicaciones con imágenes reciben el doble de comentarios que las publicaciones de texto. Y lo videos tienen cinco veces más probabilidades de recibir comentarios. En general, los videos de LinkedIn obtienen tres veces más participación que las publicaciones de texto. Pete Davies dice que el algoritmo de LinkedIn no favorece temas o formatos particulares, pero piensa en si relevante en este momento y en lo que posiblemente comentará o dirá la gente. Por lo tanto, es más probable que el contenido de video genere un mayor engagement, obtenga un mayor puntaje en Relevancia de Interés, y una mayor Probabilidad de Participación. Recomiendan:

  • Video nativo de 1 minuto o menos con subtítulos
  • Linkedin Stories
  • Videos de Youtube

(e) Hashtags o Etiquetas Nicho: El hashtag en LinkedIn tiene una función diferente al resto de las redes sociales. Se utiliza para clasificar contenidos. Para especificar aún más la temática. Es la forma que tiene la plataforma para crear categorías. Y tienen la capacidad de crear comunidad. Por esta razón, no deberías confundir a los robots de LinkedIn utilizando muchos hashtags o hashtags irrelevantes. Se utilizan en publicaciones, páginas de empresa, página de perfil, comentarios, videos, Stories..

— Cuanto más conozcas a tu audiencia o público objetivo, será más fácil producir contenidos inequívocamente relevante (expresión que utiliza Google, pero aquí es muy oportuna).

Todo lo que antes mencioné, construye un argumento ideal para que el “algoritmo” valore positivamente perfil y contenidos.

Pero la autenticidad es clave. “La conversación genuina en torno a experiencias reales genera una mejor conversación y más profunda”, explica Pete Davies. “Y una mejor conversación, conduce a una comunidad y conexiones más sólidas”

Sé auténtico, sé tú misma. Habla abiertamente sobre tus fracasos, errores, frustraciones y tus metas.

4. Consejos para ser Más Relevante y Auténtico para finalizar

  • Apuesta por un crecimiento orgánico y más económico, conociendo la red y experimentando.
  • Completa muy bien tu perfil personal o la página de empresa para comenzar a ser verdaderamente relevante.
  • Que los empleados de la empresa también indiquen que trabajan en la empresa
  • Utiliza criterios de relevancia al construir tu red de conexiones
  • Publica contenidos propios, de calidad, que hagan pensar a la gente.
  • Publica en el día y hora adecuados
  • Interactúa, comparte, muestra cómo fabrica o como hace las cosas tu empresa
  • Publica para tu público de LinkedIn, y no te confundas con Facebook
  • Y utiliza LinkedIn Analytics para evaluar cómo funciona tu contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.