Neurocine en la película Inside Out o Del Revés: Pixar, Keltner y Bitbrain Technologies

Desde hace muchos años se han utilizado técnicas de neuromarketing para investigar las reacciones fisiológicas (actividad cerebral) de un público diana ante la proyección de películas completas, escenas o trailers, mediante imagen por resonancia magnética funcional (fMRI), electroencefalografía (EEG), respuesta galvánica de la piel, eye-tracking y otras actividades biométricas, con el objetivo de mejorar la puesta en escena, manipular (en buen sentido cinematográfico de la palabra) las emociones, crear ambiente, amplificar los efectos especiales, etc.

Inside Out (Del Revés en España o Intensamente en otros países) le da una vuelta más al asunto e innova en dos aspectos muy interesantes. En primer lugar es una película sobre neurociencia que se apoya en neurocientíficos. En segundo lugar busca que la crítica sea completamente objetiva, es decir que sea escrita libremente desde los cerebros del público o un grupo representativo de ellos mediante técnicas neurocientíficas y no por “críticos profesionales”.

La película

Inside Out es una radiografía de lo que puede pasar dentro de la cabeza a una niña pre-adolescente en un momento de incertidumbre. Las emociones trabajan desde un centro de control de la mente de Riley, una niña de 11 años y de sus padres, e influyen activamente en sus vidas cotidianas. Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, ciudad a la que se ha tenido que mudar con sus padres. Sus emociones deben navegar a través de su subconsciente, sueños y recuerdos para restablecer el equilibrio y proteger su incipiente personalidad. Si bien la alegría es su emoción principal y ella trata de mantener una actitud positiva ante el cambio, el conflicto de emociones surge sobre la forma de enfrentar su nueva vida, su nueva ciudad, su casa y el colegio.

Neurociencia en la creación de la película (caracterización de personajes)

Al principio los guionistas de Inside Out consideraron más de 27 emociones humanas para incluir en la película. No existe un consenso científico sobre cuantas emociones exactamente existen. Para Robert Plutchik, por ejemplo, existen unas 32 emociones que parten de 8 emociones bipolares primarias: alegría frente a la tristeza; la ira contra el miedo; confianza frente disgusto; y sorpresa frente a la anticipación. En su modelo explica la Rueda de las Emociones (ver gráfico 1), donde cada emoción principal tiene su opuesta, resultando imposible sentir una emoción y su opuesta simultáneamente. Al igual que los colores, las emociones primarias se pueden expresar en diferentes intensidades y se pueden mezclar entre sí para formar diferentes emociones.

La Rueda de las Emociones de Plutchik (gráfico 1)

Rueda Emociones de Plutchik

Pero finalmente decidieron que Inside Out esté protagonizada por solo cinco emociones. Eligieron la parte más representativa de la emodiversidad porque de otra forma la película se llenaría de personajes y se dispararía la complejidad. Las seleccionadas fueron ira, temor, tristeza, alegría y asco o disgusto. Cada emoción está basada en la forma de un objeto físico: alegría (en una estrella), tristeza (en una lágrima), ira (en un ladrillo), miedo (un nervio) y asco o disgusto (es un brócoli). Y todas las emociones se superponen entre sí formando nuevas modalidades o matices (gráfico 2)

Video de las Emociones de Asco e Ira (por Disney España)

Para crear el guión y ejecutarlo, Pete Docter, co-escritor y co-director de Inside Out, se propuso comprender en profundidad la ciencia que existe detrás los conceptos intelectuales como la personalidad y la memoria. Pero fundamentalmente estudió artículos científicos e ideas de Docher Keltner, profesor de psicología y director del laboratorio Greater Good Science Center (GGSC) de Berkeley Universidad de California y experto en emociones. Kelter utiliza como herramienta de neuroanálisis técnicas de monitoreo del flujo sanguíneo en el cerebro y la medición de los movimientos faciales-musculares.

Dacher Keltner, mantuvo muchas reuniones en los Estudios de Animación de Pixar en Emeryville para explicar las bases, fisiología y propósito de las emociones a los creativos, para que éstos pudiesen caracterizar perfectamente la personalidad de cada uno de los personajes. Al verla terminada, dijo que el resultado ha sido muy bueno porque la película es consistente con las nuevas líneas de investigación científica en neurociencia.

Todas las posibilidades de superposición entre los 5 tipos de emociones  (gráfico 2)

posibles superposicion emociones eninside out del reves
Neurociencia en la crítica de la película (percepción del público)

Disney España decidió llevar a cabo una crítica cinematográfica emocional de la película contratando para ello a la empresa de neurotecnología Bitbrain Technologies de Zaragoza, España. El objetivo fue detectar las emociones que experimentaban las personas en cada secuencia y cómo iban evolucionaban durante toda la película.

Crearon un pequeño panel de muestra formado por tres personas con demostrable experiencia en las relaciones entre padres e hijos: el psicólogo Luis Muiño, bloguera Susana García y el youtuber Rush Smith. Y como interfaz cerebro-computador utilizaron una diadema usenns de Bitbrain que es un dispositivo wearable y wireless que se coloca en la cabeza y permite medir con precisión las respuestas cerebrales en las áreas relacionadas con las emociones y procesos cognitivos como la atención y la memoria. También un anillo de la misma marca que mide la actividad electrodérmica y la actividad cardiovascular.

Video del Experimento de BitBrain (por Disney España)

Para María López Valdez, cofundadora y CEO de Bitbrain, la mayor complejidad que se les presentó fue la de tener que detectar con precisión las cinco emociones que se personifican en la película, para lo cual tuvieron que calibrar sus equipos que estaban preparados para medir emociones continuas (es decir, porcentajes de emociones positivas frente a emociones negativas). Como se puede apreciar en los gráficos 3 y 4, los resultados confirman en esta película la generación de emociones muy típicas en Disney de naturaleza bipolar primaria: una gran dosis de alegría (diversión) salpicada con momentos de tristeza generados por la empatía (por recuerdos tristes y melancolía). Las emociones como asco, ira y miedo casi no están presentes en la película.

Gráfico de las emociones de Rush Smith (gráfico 3)

emociones-rush-smith-inside-out

Gráfico de las emociones de Susana García (gráfico 4)

emociones susana garcia inside-out

 

Fuentes:

Neuroscience Inspires Cartoon Action in Pixar’s ‘Inside Out’

How the GGSC Helped Turn Pixar “Inside Out”

Four Lessons from “Inside Out” to Discuss With Kids

Teoría Psico-Evolucionista de las Emociones – Robert Plutchik (1927 – 2006)

Disney encarga a una empresa de Zaragoza la primera crítica cinematográfica emocional

El día que mis emociones se pusieron “del revés”

Rise of Neurocinema: How Hollywood Studios Harness your Brainwaves to Win Oscars

Graphing Disney Pixar with the Help of Inside Out

2 comentarios en “Neurocine en la película Inside Out o Del Revés: Pixar, Keltner y Bitbrain Technologies

  1. Hola Eduardo.

    Me ha resultado muy interesante el artículo. Justo hace unas semanas nosotros en nuestro blog también hablábamos sobre Inside Out y de cómo los colores igual que influyen sobre nuestros sentimientos y estados de ánimos igual sucede en los negocios. Te dejo el artículo para que lo leas: http://blixt.tv/lo-que-inside-out-puede-ensenarle-a-tu-marca-sobre-los-colores/

    Espero que te guste.

    Un saludo y estamos en contacto para lo que necesites,
    Jose (Blixt™)

  2. El neurocine me parece una novedad y buena táctica de venta . Quería saber : si previamente se sabe lo que le gusta al televidente, sobra entonces el escritor, libretista y actores ?. Equivale lo anterior a mecanizarnos y ser títeres del nuevo sistema selectivos de emociones ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *