La estrategia de precios es uno de los factores clave para la supervivencia y el éxito de cualquier negocio. Es uno de los elementos del marketing mix. El objetivo es encontrar el precio razonable.
A nivel más básico posible el planteamiento es o vender barato (a partir de un muy bajo coste de producción, eficiencia operativa, alta rotación, bajos márgenes de beneficios). O vender caro (alta calidad de materias primas, exclusividad, personalización o bespoke, altos márgenes de beneficios, efecto Veblen). En ambos caso el precio será «razonable» para la estrategia elegida si encaja perfectamente con el valor que tus clientes están dispuestos a pagar. La inteligencia artificial y el big data también han llegado para romper las formas de formación de los precios, mejorar el negocio y la satisfacción del cliente.
I. Software Basado en Inteligencia Artificial para Fijar el Mejor Precio: Caro o Barato
Decía que la inteligencia artificial puede ayudar a establecer precios tanto altos, como bajos. Según la conveniencia de la empresa y la aceptación del mercado diana. Y la IA, sobre todo las técnicas de aprendizaje automático, facilita la identificación de patrones, tendencias y correlaciones en los datos, que permiten comprender cómo la demanda puede verse afectada por variaciones en los precios.
Esto es la elasticidad precio de la demanda. Pero atención, que leí un estudio que dice que el 61% de las marcas temen la sensibilidad de los consumidores al cambio de los precios de los productos.
1.1 ¿Como la Inteligencia Artificial Puede Ayudar a Fijar Precios Caros?
Lo puede hacer de muchas formas:
- Añadiendo Más Valor por Personalización o Customización
Utilizando algoritmos de inteligencia artificial, como aprendizaje automático o técnicas de lenguaje natural, se pueden recopilar datos sobre los clientes, su conducta de compra o sus preferencias, para ofrecer productos o servicios milimétricamente personalizados. A mayor personalización, mayor valor añadido. El cliente estará dispuesto a pagar mas.
- Más Valor por Escasez
La inteligencia artificial, a través de técnicas de aprendizaje automático, como el análisis de series temporales y la detección de anomalías, puede predecir la demanda y detectar patrones de escasez en el mercado. Es decir, identificar productos o servicios que presentan más demanda que oferta.
El ejemplo típico es el de los vuelos de avión en alta temporada (vacaciones de verano o invierno, Navidad, etc.). Cuanto más cerca de la fecha del viaje se esté, el billete de avión será mucho más caro. Ante una demanda limitada, las empresa fijan precios más altos y optimizan beneficios. Pero, a cambio, pueden ir a pérdidas cuando la demanda es ilimitada.
Otra forma de fijar precios caros es mediante el
- Análisis de Precios de la Competencia
La IA puede recopilar datos históricos de ventas, del comportamiento del cliente, condiciones del mercado, etc.
También sobre los precios de la competencia en tiempo real. Esta información permite tener una idea precisa sobre cuanto más caro o más barato está tu producto, en relación a los competidores y sustitutos. Y cuánto podrías aumentar tu precio sin que tu marca sufra por elasticidad negativa. Pero también te permitirá aumentar el precio para posicionarte en un segmento premium, o luxury, o de mayor calidad o exclusividad.
- Segmentación de Mercado por Nichos de Precios
La inteligencia artificial, mediante algoritmos de aprendizaje no supervisado, como el clustering, permite identificar segmentos de clientes y sus sensibilidades al precio. Se puede establecer precios más altos para los segmentos de mayor poder adquisitivo y con mayor disposición a pagar.
- Ofrecer Más Valor por la Mejora de la Marca
Mediante IA como por ejemplo, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) se puede obtener feedback de los clientes y medir su nivel de satisfacción. O realizar, análisis de sentimientos del consumidor o prospecto. Para mejorar las características del producto o servicio.
- Ofrecer una Mayor utilidad
- Mayor grado de satisfacción al cliente
- Mayor enfoque al cliente (customer centricity)
- Un posicionamiento de calidad, lujo o exclusividad
Lo cuál facilita la fijación de un precio más alto.
1.2 ¿Como la Inteligencia Artificial Puede Ayudar a Fijar Precios Más Baratos
- Optimización de Costes
Técnicas de IA como la optimización y el análisis de datos, permiten identificar ineficiencias en los procesos internos y reducir los costes de producción. Es la formula más elemental para ofrecer un precio más barato sin comprometer el margen de beneficio.
- Monitorización de Precios de la Competencia
La IA permite monitorear los precios de la competencia para ajustarlos a la baja. Lo cual mejorará el posicionamiento en segmentos sensibles al precio.
- Estrategias de Penetración
También se pueden implementar Estrategias de Penetración en nuevos Mercados con precios de choque, identificando segmentos de mercado poco explotados o de baja competencia. - Análisis de Datos
Utilizando análisis de datos demográficos, geográficos y de comportamiento del cliente basados en IA.
- Técnicas de Investigación de Tendencias de Precios
O llevar a cabo técnicas de Investigación de Tendencias de Precios
mediante aprendizaje automático en tiempo real, y análisis de series temporales,
para ajustar a la baja los precios, cuando resulte oportuno. - Personalización de Ofertas y Descuentos
Los algoritmos de aprendizaje automático y las técnicas de análisis de datos también se pueden utilizar para analizar el comportamiento del cliente y detectar opciones para personalizar ofertas y descuentos especiales.
Estas técnicas se utilizan para capturar nuevos clientes o para fomentar la retención y lealtad a la marca.
II. Software de Fijación de Precios Dinámicos Basados en Inteligencia Artificial
2.1 Reactev
Reactev es una plataforma para fijación de precios dinámicos en base a reglas y objetivos, impulsada por Inteligencia Artificial, de tipo deep learning.
- Lleva a cabo la gestión completa del ciclo de vida del precio
- Maximiza las ventas y las ganancias.
- Optimiza las promociones
- Realiza simulaciones de estrategia de precios mediante IA
- Análisis de KPI de precios
- Previsión de la demanda e inventario óptimo para los productos
2.2 Dynamic Pricing de Omnia Retail
Dynacic Pricing es una plataforma de precios dinámicos que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos de ventas históricas, competencia, inventario y otros factores relevantes.
Ayuda a establecer estrategia comercial mediante reglas flexibles de precios para cada producto.
Recopila datos de todos los competidores.
Calcula el precio ideal por producto, en base a la estrategia comercial y los datos de precios de la competencia.
Actualiza los precios automáticamente
2.3 Revionics Price Optimization
Revionics Price Optimization es una plataforma que analiza datos de ventas, precios, la competencia y el comportamiento del cliente, mediante algoritmos de aprendizaje automático y optimización matemática.
Simplifica las decisiones de fijación de precios.
Detecta oportunidades en relación a la percepción de beneficios del consumidor y el precio.
Mejora la claridad y la confianza en los precios a través promociones y rebajas en función de las condiciones cambiantes del mercado.