Iconos Noun que representan las principales tecnologías de futuro

El proyecto Noun es un repositorio de muchos miles de iconos y diseños conceptuales de objetos e ideas que son creados en forma participativa por diseñadores de todo el mundo y se distribuyen como gráficos opensource con licencia Creative Common. Noun es una plataforma que busca mejorar el lenguaje visual y es particularmente útil porque los diseñadores pueden descargar símbolos de alta calidad para sus proyectos.

Video sobre el Proyecto Noun:

Iconos Noun de las principales tecnologías emergentes

El laboratorio Hypermorgen, que es un centro interdisciplinario alemán que investiga las tendencias potenciales para anticipar eventos futuros y sus consecuencias, desarrolló un conjunto de iconos que representan las tendencias tecnológicas, como computación por moho mucilaginoso, la biología sintética o la replicación en 3D.

1. Computación por Moho Mucilaginoso

moho mucilaginoso

Se están desarrollando redes computacionales formadas con Physarum polycephalum, que es un moho mucilaginoso común. Estos organismos unicelulares pueden formar comunidades de millones de ejemplares, a la vista son un simple moho. Son extraordinariamente útiles para la navegación y solucionan problemas geométricos. Es realmente una red viviente que actúa como utransductor biológico de información. Al combinarlo con componentes electrónicos convencionales en un chip híbrido, el moho mejora el funcionamiento de los circuitos y permitirá ampliar muchísimo la capacidad de memoria de dispositivos fijos y móviles.

 

2. Wearables

tecnologia-Wearable

Los wearables son pequeños dispositivos inteligentes que se usan sobre o dentro del cuerpo que recogen datos, monitorean y elaboran resultados, y/o realizan actividades para mejoran la calidad de vida de la gente. Son particularmente útiles en el sector salud. La tecnología wearable se orienta a convertirse en tecnología “ingerible”. He escrito sobre este tema en ¿Para que sirve la tecnología wearable?.

 

3. Impresora de Carne

impresora de carne

Actualmente se consume en todo el mundo unos 240 mil millones de kilogramos de carne por año. La demanda de proteínas animales ha provocado la degradación del medio ambiente, una producción cruel para los animales de granja y la propagación de enfermedades peligrosas. Empresas como Modern Meadow ya están desarrollando prototipos de carne de aspecto y sabor mas o menos agradable con impresoras 3D.

 

4. Interfaz Cerebro – Ordenador

interfaz cerebro maquina

Las interfaces cerebro-computador o cerebro-ordenador, en inglés Brain Computer Interfaces (BCI), se basan en la captación de ondas cerebrales para ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. La generación voluntaria de ondas electrofisiológicas permitirá controlar máquinas, lo cual no sólo solucionará problemas a personas con discapacidades físicas, sino también creará un sinnúmero de aplicaciones que mejorará la calidad de vida de la gente. Me referí a este tema en dos artículos:

 

5. Coche Autónomo

coches auto conducidos

Los vehículos autónomos, sin conductor o auto-conducidos, son automóviles capaces de imitar las habilidades humanas de manejo y control. Desde hace muchos años se está trabajando en este tema. En esto días la Comisión Europea ha comenzado a financiar el proyecto AdaptIVe (Automated Driving Applications & Technologies for Intelligent Vehicles) para desarrollar la tecnología necesaria para el coche autónomo europeo. Google ha anunciado su propio vehículo autónomo y Volvo también, mira este video:

Drive Me – Proyecto piloto de conducción autónoma de Volvo:

 

6. Grafeno

grafeno

El grafeno es el material del futuro. La composicion de su nanoestructura hace que sea un material muy duro, ligero y muy flexible, y los usos que se le puede dar indica que revolucionará varias industrias (comunicaciones, salud, energía, tecnologías móviles, entre otras). Mira este video:

 

7. Exoesqueletos

exoskeleto

El exoesqueleto, exomarco o exotraje es un esqueleto externo que recubre o soporta un cuerpo humano o anilmal. Permite, por ejemplo, caminar a una persona con parálisis en las extremidades inferiores. Un exoesueleto robótico podría asistir a una persona en la carga o transporte de objetos pesados. Los exoesqueletos se inspiran en los dermoesqueletos que recubren la superficie de todos los artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos, miriápodos y otros). Ejemplo, X1 Robotic Exoskeleton, robot wearable para astronautas y personas con discapacidad motora.

 

8. Replicación 3D

impresion 3D

La impresión en tres dimensiones (3D) o tridimensional facilita la fabricación por adición o superposición de capas de material. Una impresora 3D te permite fabricar casi cualquier objeto de manera rápida, flexible y barata. Al principio los materiales de fabricación se limitaban a resinas, plásticos y goma; pero ya es posible imprimir con otro tipo de materiales como por ejemplo metales, grafito, compuestos naturales como la riboflavina (vitamina B2) o compuestos alimenticios para la fabricación productos comestibles. Se espera que sea posible la fabricación tejidos y organos, con materiales compuesto por celulas vivas. El símbolo de la replicación 3D es el Conejo de Stanford.

 

9. Correo Electrónico Encriptado

correo electronico encriptado

Después de que el Gobierno de los Estados Unidos haya reconocido que por motivos de seguridad ha espiado cuentas de correo electrónico de millones de personas mediante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) la privacida y la confidencialidad de los datos ha pasado a ser una cuestión clave presente y futura para los gobiernos, las empresas y los usuarios particulares de internet.

 

10. Biología Sintética

biologia sintetica

La Biología Sintética es la ingeniería de la biología. Una síntesis de sistemas complejos, inspirados en la biología, que recrean funciones que no existen en la naturaliza. El objetivo es ir un paso más allá en la obtención de células programables, pretende desarrollar comportamientos biológicos predecibles y programables. Por citar algún ejemplo que aunque parezcan “insanos” son reales: crear pollos con cuatro patas y sin alas, gatos y cerdos que brillan en la oscuridad, o cabras con genes de araña que crean seda en su leche. Ver otros ejemplos en 12 bizarre examples of genetic engineering

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.